Radio CRE

La prefecta (e) Mónica Becerra presidió la sesión de Consejo. Por unanimidad, se reformó la ordenanza que crea la contribución especial por mejoramiento de la red vial rural, así como el incremento del techo presupuestario para el financiamiento de siete nuevas vías.

Once puntos fueron parte de la agenda de trabajo de los 19 consejeros provinciales que asistieron, este martes 30 de enero de 2018, a la sesión ordinaria presidida por la prefecta encargada Mónica Becerra. Todos los ítems, entre resoluciones y ordenanzas, fueron aprobados por unanimidad.

Una vez constatado el quórum, José Antonio Ávila, secretario general del Gobierno Provincial, dio lectura al orden del día. La aprobación de la reforma a la ordenanza que crea la Contribución Especial por Mejoramiento a la Red Vial Rural fue mocionada por la consejera Mariana Jácome, abriendo así el debate sobre el alcance y explicación técnica de la ley provincial aprobada por unanimidad en primer debate, el 28 de noviembre de 2016 y que faculta la recaudación de una tasa a los propietarios de los vehículos matriculados en Guayas.

La reforma busca la aplicación estricta de la facultad coercitiva en la ordenanza. Así lo explicó el procurador síndico, Milton Carrera. “La Autoridad Nacional de Transito está autorizando la incorporación, dentro de los requisitos obligatorios para el proceso de matriculación, lo que generará inmediatamente que el Servicio de Rentas Internas lo incorpore, con lo cual se está subsanando la parte de la gestión de cobranza”.

En ese sentido, agregó Carrera que los valores, ya establecidos en la ordenanza, (fluctúan entre UDS 5 Y USD 20, dependiendo del cilindraje del automotor) están siendo parte de un análisis del CONGOPE, entidad que está promoviendo la unificación de criterios para reformar las tasas.

Por otra parte, también por unanimidad se aprobó la Ordenanza de la Cultura de Paz como Política Pública. Para ello, se creará un órgano colegiado ad honórem denominado ‘Asamblea Provincial para la Construcción de una Cultura de Paz y manejo constructivo de conflictos sociales’, la que tendrá carácter de permanente y activa y podrá ser conformada por representantes de movimientos sociales, organismos no gubernamentales, instituciones públicas y otras que estén comprometidas con la cultura de paz.

El quinto punto de la jornada puso a consideración de los consejeros el incremento del techo presupuestario del presente año, el mismo que fue aprobado sin objeciones y por unanimidad, ya que el aumento servirá para el financiamiento de 7 nuevas vías en el sector rural guayasense.

Esta nota tiene