Radio CRE

Nueva York.- El pelotero venezolano Johan Santana fue seleccionado para estar en el Salón de la Fama del Béisbol por parte de los Mellizos de Minnesota y será objeto de un homenaje en la ceremonia que se realizará el 4 de agosto cuando se enfrenten contra los Reales de Kansas City en el Target Field.

Santana, de 38 años, ganó dos premios Cy Young y fue convocado a tres Juegos de Estrellas durante su estadía de ocho años en Minnesota, donde tuvo marca de 93-44, efectivdad de 3.22 y ponchó a 1,381 bateadores en 1,308.2 entradas.

Entre el 2004 y el 2006, Santana ganó dos lideratos de efectividad y tres títulos seguidos de ponches de la Liga Americana con la camiseta de los Mellizos. En su carrera completa en las ligas mayores — jugó con los Mets de Nueva York los últimos cinco años — Santana tuvo foja de 138-78 y efectividad de 3.20 con tres lideratos de carreras limpias.

Santana fue firmado originalmente por los Astros de Houston a los 16 años en Venezuela, pero los Marlisn de la Florida lo reclutaron en el sorteo Regla 5 de 1999 y lo cambiaron a Minnesota. Poseedor de una poderosa recta y un gran cambio de velocidad, se estableció poco a poco como un lanzador cabecera y en el 2004 conquistó su primer Cy Young, galardón que compitió — y debió ganar — al año siguiente y que repitió en el 2006.

Santana fue cambiado a los Mets después de la temporada 2007 por el jardinero dominicano Carlos Gómez y los lanzadores prospectos Deolis Guerra, Phillip Humber y Kelvin Mulvey antes que pudiera aterrizar en la agencia libre.

Después de firmar un contrato de $137,5 millones de dólares por seis temporadas, Santana fue relativamente exitoso con los Mets, pero las lesiones acabaron su carrera.

Ganó el liderato de efectividad de la Liga Nacional en 2008, estuvo en el Juego de Estrellas del 2009 y lanzó el único juego sin hits en la historia de los metropolitanos de Queens en el 2012, pero dos operaciones del hombro recortaron lo que parecía una carrera legendaria.

Santana llegó a la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown por primera vez este año, pero los primeros reportes de la votación indican que podría quedarse por debajo del 5% necesario para mantenerse en la papeleta de los periodistas para el próximo año.

Esta nota tiene