Radio CRE

En un acto simbólico, se colocó la primera piedra de la estructura. La Prefectura del Guayas financia la obra. El ejecutivo provincial anuncia plan habitacional popular para el cantón

La colocación de la primera piedra del nuevo malecón de Playas, la mañana de este sábado 13 de enero de 2018, se convirtió en la garantía de una obra largamente anhelada por los habitantes del balneario más importante de la provincia. Y la obra se concretó de la mano del prefecto Jimmy Jairala en conjunto con la alcaldesa Miriam Lucas, sentando así las bases para un desarrollo sostenido del cantón que tiene el segundo mejor clima del mundo.

El acto de masas se desarrolló al aire libre e incluyó la firma del contrato con la empresa constructora Mercadona, que deberá empezar la obra en 15 días y terminarla en el plazo de un año. Aunque Jairala confía en que ese tiempo sea menor para proceder a la inauguración en la temporada playera 2019.

Confiado del impacto que tendrá la obra no solo para el cantón sino también para la provincia, el prefecto esbozó los retos futuros. “Playas era un balneario que carecía de la atención que se merece”, dijo al inicio de su intervención.

Pero el panorama cambió: Primero, fue la misma Prefectura la que la dotó de una autopista que ahora pasó a manos del Ministerio de Transporte y será parte de una gran concesión vial. Y el Gobierno Provincial es el que le dará el malecón. “Ahora les toca a ustedes ayudarnos a que todos los cambios perduren y que el nuevo malecón se mantenga hermoso como va a estar”. Además, sugirió la construcción de un hospital de alto nivel que permita asegurar el turismo, principalmente de jubilados extranjeros.

“Cuando tengamos el hospital tipo A, a Playas no la para nadie, porque es lo que le falta para cerrar ese círculo virtuoso que atraerá más gente y dinamizará la economía. El día que podamos levantar a Playas como destino turístico mundial, ese día a Playas no la para nadie”, subrayó.

En su intervención, Jairala también anunció la construcción de un plan habitacional de 2.000 viviendas, denominado Ciudad del Mar y ubicado en la vía El Morro-Posorja y se podrá acceder a él con el 5% de entrada. En el programa intervendrán la Prefectura del Guayas, que construirá las casas a través de su empresa pública; el Municipio de Playas; el Ministerio de la Vivienda, que dará bonos de aproximadamente USD 6.000; y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que dará créditos a 25 y 30 años plazo.

Durante su intervención, la alcaldesa Lucas agradeció al prefecto Jairala por la obra que le ha dado a Playas.

“Hoy es un gran día y hoy Playas triunfa una vez más”, subrayó la burgomaestre, quien reseñó las obras ejecutadas en su administración: alcantarillado pluvial en la calle del malecón y la rehabilitación de los accesos al mismo, el asfaltado de otras 100 vías, y la construcción de parques y un mercado –tipo centro comercial-. “Hoy demostramos que nada es imposible. Cuando se trabaja en equipo, Dios bendice y los resultados están aquí”. “Playas ya creció”, agregó.

Wagner Alarcón Hernández, en cambio, se pronunció a nombre del sector turístico del cantón. “Gracias a Dios por habernos dado una alcaldesa y un prefecto de obras y de palabra”.  “Hoy es un día memorable para todos nosotros. Esta megaobra inicial es el complemento de un balneario natural… Gracias prefecto Jairala por cristalizar el sueño de este pueblo deseoso de obras; nuestro compromiso es brindar un mejor servicio para todos los turistas”.

Esta nota tiene 628 palabras