Radio CRE

La obra fue construida por la Prefectura del Guayas para garantizar el riego permanente a la producción agrícola del sector. Actualmente se ejecutan trabajos complementarios. 

Más de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, soya, cacao, arroz y plátano, del cantón Jujan, tienen garantizado el abastecimiento de agua permanente con el funcionamiento de la represa Chilintomo, construida por la Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas.

La obra tiene un muro dique de 3.75 metros de altura y 45 metros lineales de ancho, que retiene el agua proveniente desde 3 kilómetros. Los trabajos principales ya finalizaron.

“Se elaboraron también ductos, de los que sale una parte del agua retenida hacia los canales de riego y otra retorna al río. Al llegar a un nivel máximo de altura, el agua retenida pasa por encima del muro, hecho con este propósito y sigue su cauce” explicó William Walsh, analista del Gobierno Provincial a cargo de la obra.

El funcionario explicó que el objetivo principal de la represa es garantizar el riego en más de 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, soya, cacao, arroz y plátano de las haciendas del sector.

Los cultivos pertenecen a 80 pequeños y medianos agricultores de los recintos Las Mercedes, San José, Libertad, Manuel Wolf y Lucha y Progreso.

Walsh recordó que esta obra fue contratada por la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA) y posteriormente fue trasladada a competencia del GAD Provincial guayasense.

Reemplaza a la construida hace más de 40 años por el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INHERI), que dejó de funcionar por presentar daños e inconvenientes

Para un mejor funcionamiento de la represa se están realizando actualmente obras complementarias. Entre ellas, está la colocación de dos líneas de ductos cajones de 1.50 m de ancho por 3 metros de altura y 4 metros de grosor, para el paso vehicular y peatonal.

Posteriormente, se colocará el material de relleno de los aproches y además se realiza el tape en la parte sur del canal, labor que culminará en los próximos días.

Estos trabajos permiten conectar el paso por tierra a las poblaciones de Los Ríos y Guayas separadas por el ríoChilintomo, pues en ambos lados del afluente las personas requieren cruzar a diario para realizar sus diversas actividades, reemplazando un antiguo paso que debió ser removido para ejecutar esta obra.

Esta nota tiene 415 palabras