Radio CRE
Zaire en Alemania74, en su única participación mundialista; La otrora temible selección de Unión Soviética y su inconfundible sigla CCCP.

La historia de los Mundiales está llena de curiosidades, una de ellas que consta en la estadísticas es la lista de equipos que nunca más volverán a participar en el máximo certamen por razones extrafutbolísticas, bien sea porque los países a los que representaron en su momento, cambiaron de nombre, se desmembraron o se reunificaron. Aquí el recuento.

El primero en orden cronológico es Indias Orientales Neerlandesas, que siendo el primer representativo asiático en llegar al Mundial, esto en Francia 1938, cambió de nombre una vez que se independizó en 1945 para llamarse Indonesia.

Ya para 1974 hacía su debut y despedida mundialista, Alemania Democrática, país que existió como tal desde 1949 hasta 1990, cuando se reunificó con Alemania Federal, combinado que a su vez compitió bajo dicha denominación en diez Mundiales, proclamándose campeón en las ediciones de1954, 1974 y 1990, apareciendo de ahí en adelante simplemente como Alemania.

También estuvo en la Copa 1974, Zaire, gracias a que los apodados “Leopardos” obtuvieron el único cupo africano de ese entonces, acotando que dicho país solo se llamó así entre 1971 y 1997, pues su nombre antes y después fue República Democrática del Congo.

Por su parte la Copa de Italia 90, permitió ver por última ocasión a dos equipos tradicionales y de considerable poder futbolístico, Checoslovaquia y Unión Soviética. El primero en su palmarés incluye las finales de Italia 34 y Chile 62, mas, entrada la década de los 90, la nación se dividió en República Checa y Eslovaquia.

Por su parte, el combinado soviético asistió a siete Mundiales, llegando a semifinales en Inglaterra 66. Así mismo la última década del siglo pasado vio se desmembración, separándose en 15 estados distintos, destacando en el ámbito futbolístico, Rusia y Ucrania.

Finalmente en esta singular nómina aparece Yugoslavia, una de las pioneras del Mundial, pues acudió a Uruguay 30, en la que fue semifinalista, instancia que también alcanzaría en Chile 62. En total actuó en nueve certámenes, siendo el último de ellos el de Francia 98, pese a que ya se había iniciado su división y de la que derivarían varias naciones que incluso cuentan con historia mundialista, como Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y especialmente, Serbia y Montenegro, que llegó a jugar el Mundial de Alemania 2006, recordando que para la cita de Sudáfrica 2010 ya no existía como tal, al punto que Serbia apareció en solitario en canchas africanas.

Esta nota tiene 407 palabras