Radio CRE

El próximo 3 de enero se inicia la campaña electoral para la consulta popular y referéndum con la participación de 40 organizaciones políticas y sociales que fueron aprobadas este viernes por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sesionó en Guayaquil.

De este total, 36 organizaciones (20 son sociales y 16 políticas) están habilitadas para hacer campaña proselitista por el Sí y 4 por el No.

Las organizaciones que optan por el No son Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador y Comité de Empresa de los trabajadores del CNEL-EP.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, dijo que la prórroga que se dio la semana pasada permitió que estén ambas opciones para la campaña.

Aunque la campaña no empieza oficialmente, los últimos días aparecieron afiches en el puente de la Unidad Nacional con la imagen del presidente Lenín Moreno promocionando el Sí por la consulta popular. Abajo consta el nombre del colectivo Somos Ecuador.

Villacís indicó que esto corresponde a la actividad proselitista que se da luego de que se convoca a elecciones.

Señaló que los departamentos de Fiscalización del Consejo, a nivel nacional, están realizando las inspecciones y esto imputará al gasto electoral.

Álex Klaere, directivo del movimiento Centro Democrático, dijo que los afiches son impulsados por la plataforma Somos Ecuador, que agrupa a 60 organizaciones sociales y políticas que respaldan al régimen, y agregó que no “implica una imputación al gasto electoral”.

Negó que se estén anticipando, pues “es para una consulta popular y no es una competencia por candidatos”.

Sobre la queja presentada contra ella y los vocales Paúl Salazar, Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, que fue calificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), solo señaló que “el Consejo Nacional Electoral es la máxima autoridad” en época electoral.

Esta nota tiene