Radio CRE

 

Cobro de impuestos prediales será hasta el viernes 22 en Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que  se apruebaron en primer debate y  en segundo, la ordenanza mediante la cual los impuestos prediales quedarán iguales. “La gente pagará lo mismo”, afirmó el funcionario durante su habitual enlace radial.

En la sesión ordinaria del Concejo convocada para este miércoles se conocerá en primer debate, dos proyectos de Ordenanza de los Avalúos de Predios para el Bienio 2018-2019, de conformidad a lo prescrito en los artículos 322 y 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La primera ordenanza analizada será la que establece el Avalúo de los Predios Urbanos y de las Cabeceras Parroquiales de las Parroquias Rurales del Cantón Guayaquil y la segunda Ordenanza guarda relación con el Avalúo de los predios Rurales del Cantón Guayaquil.

Nebot explicó que cada dos años los Municipios están obligados a poner su avalúo real, el cual generalmente sube. “Y eso es bueno para el dueño del inmueble”, dijo y enfatizó que los impuestos van a bajar.

Nebot sostuvo que para muchos alcaldes implica cobrar más impuestos. “Pero ¿qué hacemos nosotros? Si el avalúo sube 10%, nosotros bajamos la tasa de impuestos un 10% para que el resultado sea igual”, mencionó.

En ese contexto, añadió “Por eso es que se cobran los mismos impuestos, es verdad que se paga los mismo, pero eso obedece a que bajamos los impuestos”.

Nebot resaltó que el Municipio de Guayaquil sigue gastando menos del 15% e invirtiendo 85 dólares de cada $100 en la gente en medio de la crisis.

Con respecto a los impuestos prediales los ciudadanos podrán cancelar hasta el próximo viernes 22 en el Municipio de Guayaquil previo al feriado de cuatro días por las fiestas de Navidad. El cobro se reanudará el martes 26.

La atención será de 08:40 a 16:40 en los bloques 1 (Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), 2 (Pichincha y Clemente Ballén) y 3 para tercera edad y discapacitados (10 de Agosto y Pichincha).

La Alcaldía recordó que se puede consultar los valores a pagar y también cancelar en línea en la página www.guayaquil.gob.ec  En caso de pagar se deberá esperar 48 horas para imprimir el recibo.

Las tarjetas de crédito que acepta el Municipio, son: Visa, Diners, Mastercard, Pacificard, Bankard, American Express y Alia (anteriormente conocida como Cuota Fácil-Solidario).

Esta nota tiene 411 palabras