Radio CRE

“La molestia que estamos causando es una molestia que es necesaria para el progreso”, advirtió el Ing. Jorge Berrezueta, Administrador del Contrato para la Aerovía, medio de transporte público, proyectado en la I fase, a facilitar la movilidad de alrededor de 40 mil personas entre Durán y Guayaquil.

En la Av. Quito y 9 de Octubre, carril central, se construirá una pilona que será la base para la estación de la Aerovía, “por lo que debemos acostumbrarnos, porque va a quedar permanente una vez que entre el servicio en operación. Por ahora se están realizando las perforaciones que concluirán en una semana”, indicó el funcionario.

Anunció que serán varias las perforaciones que se realicen hacia el norte de la Av. Quito, luego se realizaran actividades en río porque allí se construirán siete pilonas, así mismo, se realizarán otros trabajos que no van a afectar al tráfico, serán en el cerro o en el Hospital Luis Vernaza, indicó el responsable del contrato para la construcción de la Aerovía.

La Arq. Elena Navas, Gerente del Proyecto Aerovía, indicó que se realizan perforaciones para determina las características del suelo, los estudios servirán para la ingeniería de diseño de la infraestructura y advirtió que los trabajos se realizan de día y noche para disminuir las molestias en el tráfico, “tenemos el 50% de los estudios realizados y se completarán hasta enero, es decir, con los estudios que se hagan en el río para luego concluir los diseños e iniciar la construcción en el 2018. Aquí será la implantación de la estación “Centenario”, la primera de la Aerovía, que tendrá tres pisos y la pilonas que sostienen el sistema”, puntualizó. Otra de las estaciones será la Julián Coronel, la estación técnica en el Cerro del Carmen y la otra estación serán en Durán.

“Guayaquil está marcando un precedente histórico con el inicio de un proyecto importante que trae un nuevo modelo de transportación para la ciudadanía como la Aerovía”, resaltó el Arq. Freddy Granda, Jefe de Planificación de la ATM, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía para que tome rutas alternas como la Rumichaca, Esmeraldas, García Moreno o Carchi, salir un poco más temprano hacia sus destinos. Se han tomado medidas para mitigar el tráfico mientras duren los trabajos como prohibir el estacionamiento en el lado izquierdo desde Aguirre hasta Manuel Galecio.

Además, a partir de hoy se ha prohibido la circulación por la Av. Quito desde Pancho Segura hasta Piedrahita, de vehículos pesados, extra-pesados, expresos escolares e industriales, furgones y vehículos de carga en general, dada la alta saturación vehicular por esta importante arteria vial de Guayaquil y que sumado a la construcción del proyecto de Aerovía, que ocuparía dos carriles centrales de esta avenida, reduce su capacidad vial y de operación lo que obliga a la restricción.

Hasta tanto 14 agentes por turno estarán facilitando el tránsito vehicular y dando seguridad a los peatones.

Esta nota tiene 510 palabras