Radio CRE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, fue sentenciado a la máxima pena por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier acogió el pedido de la Fiscalía General y en 50 minutos leyó su decisión y dictaminó 6 años de prisión para el segundo mandatario al momento sin funciones.

Con igual responsabilidad en caso de autor fue sentenciado Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Jorge Glas, y tres procesados más.

A la hora puntual, a las 16:00, se instaló la audiencia en la Corte Nacional para dar la lectura de la sentencia en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Tras dar indicaciones, el juez ponente Édgar Flores Mier comenzó a dar lectura detallada de los argumentos y partes procesales.

Los jueces Silvia Sánchez y Richard Villagómez completan el tribunal del caso.

El juez aceptó las argumentaciones dentro de las audiencias del caso realizadas durante 14 días por el Fiscal General Carlos Baca Mancheno, quien pidió 6 años de sentencia, la máxima pena, para 5 personas procesadas, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera; además Carlos V., Édgar A., y Ramiro C.

Para otros tres procesados José T., Gustavo M., Kepler V. el Fiscal pidió una pena reducida de 80 % de la pena solicitada para los demás procesados. El juez Flores Mier decidió 14 meses de prisión contra ellos, correspondiente al 20 % de la pena de los autores.

Contra Diego C., el fiscal no presentó acusación. Además, hay otros cuatro involucrados que no son juzgados debido a que se encuentran prófugos, uno de ellos es el excontralor Carlos Pólit.

Más acusaciones

La condena por asociación ilícita abriría el camino a demandas adicionales contra Glas como de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, que son imprescriptibles y con sanciones de hasta 13 años de cárcel, y por otros delitos como lavado de activos para poder procesar a la misma Odebrecht, de acuerdo con penalistas.

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

La condena por el caso Odebrecht, firma que entregó en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas para obtener contratos según la Fiscalía, puede ser apelada por Glas, quien estuvo a cargo de sectores estratégicos desde 2007 y es vicepresidente a partir de 2013, siendo reelegido este año. La apelación fue inmediatamente anunciada por su defensor Eduardo Franco Loor.

La impugnación dejará en suspenso el fallo judicial hasta que sea resuelta por el tribunal y Glas -a quien el Congreso le retiró la inmunidad por pedido de él para ser enjuiciado- está en arresto preventivo desde el 2 de octubre, condición en la que se mantendrá sin perder aún el cargo.

Esta nota tiene