La medición fue realizada el pasado jueves 7 de diciembre por la firma encuestadora Diagnóstico, en los 25 cantones de la provincia

La opción del Sí en las siete preguntas de la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno y que se desarrollará el próximo 4 de febrero en el país, tiene una alta aceptación en Guayaquil y en la provincia del Guayas. Así lo indican los resultados de la reciente encuesta difundida por la empresa de investigación Diagnóstico.

La ficha técnica precisa que la medición fue realizada el pasado jueves 7 de diciembre en los 25 cantones de la provincia del Guayas. Las preguntas fueron consultadas a 919 personas, de las cuales el 48,82% fueron hombres y el 51,18% mujeres, en la ciudad de Guayaquil; mientras que el 49,65% fueron hombres y el 50,35% mujeres, en la provincia del Guayas.

La primera pregunta relacionada con la lucha contra la corrupción, supresión de derechos políticos y extinción de dominio de bienes, obtuvo el 85,87% de aprobación en Guayaquil y el 84,21% en la provincia.

La opción que busca suprimir la figura de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular para garantizar el principio de alternabilidad, recibió una aprobación del 68,70% en Guayaquil y del 68,37% en Guayas.

Mientras que, la pregunta sobre el cese de las funciones de los 7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y elección de sus miembros por votación universal, alcanzó los 77,12% en Guayaquil y el 76,74% en la provincia.

En la interrogante sobre la imprescribilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Guayaquil, se reportó una aprobación del 82,39%, mientras que en Guayas fue del 83,34%.

La pregunta relacionada con la restricción de la minería metálica en áreas protegidas y centros urbanos, fue aprobada con un 74,67% en Guayaquil y con un 76,17% en Guayas.

La interrogante sobre la eliminación de la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía, obtuvo una aprobación del 71,68% en Guayaquil y un 70,23% en la provincia.

Y finalmente, la opción que consulta sobre la ampliación de la zona intangible del Yasuní y reducción del área de explotación petrolera del campo ITT, fue aprobada con el 67,03% en Guayaquil y con el 67,52% en Guayas.





Esta nota tiene 409 palabras