Radio CRE

Los sabores de la provincia llegarán a la Explanada del Centro Cívico este sábado 9 de diciembre. La Prefectura y su Dirección de Turismo reúnen a los más representativos servidores gastronómicos del Guayas.

 

El caldo de salchicha marinera, el arroz engabadeño, el volcán de mariscos, el encocado de ostra y pangora, el ceviche engabadeño, el maduro lampreado son, entre otros, los platos con el que la Ruta del Pescador llegará hasta Guayaquil a participar en el Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas del Sabor’.

Este evento, donde se expondrá lo mejor de la sazón guayasense, se realizará este sábado 9 de diciembre a partir de las 11h00 en la Explanada del Centro Cívico, al sur de Guayaquil. El ingreso del público será gratuito. Es organizado por la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo.

El prefecto Jimmy Jairala, impulsador del turismo en la provincia y del rescate de tradiciones culturales como la comida popular de nuestras comunidades, presidirá el acto.

Medio centenar de servidores turísticos de todos los cantones del Guayas participarán en el festival con más de 60 variedades de platos típicos representativos de cada localidad. Ellos forman parte de la Guía Gastronómica del Guayas que será lanzada con motivo de este programa.

A la extensa carta de opciones de las que podrán degustar con precios módicos los cientos de guayaquileños y turistas que concurran hasta la Explanada del Centro Cívico, se pueden agregar variedad de platos de cangrejo de Naranjal, los bollos asados de Balzar, el caldo de pata de Colimes, el churrasco montuvio de Daule, las tortillas de maíz de Isidro Ayora, el arroz con gandules y carne frita de Pedro Carbo…

También, habrá el seco de pato criollo de Salitre, el sancocho de bagre de Samborondón, el seco de chancho de Santa Lucía, la fritada de Jujan, el mix de mariscos en piña de Milagro, la bandera campera de Naranjito, el caldo de salchicha de Nobol, el yapingacho con fritada de Yaguachi, la tilapia asada de Bucay, la guatita de Guayaquil.

Durante el festival, además de la comida criolla, los visitantes podrán probar platos propios de la fiesta de fin de año como Arroz Navideño, Relleno, Lasaña y Torta Navideña.

Toda la jornada estará matizada con la presentación de grupos folclóricos representantes de los cantones de las diferentes rutas turísticas del Guayas, entre los cuales se premiará al mejor del evento.

Para los niños habrá un área infantil, donde podrán realizar actividades lúdicas, caritas pintadas, el salta salta, mientras los adultos disfrutan de los sabores del Guayas.

La organización del evento cuenta con el respaldo y auspicio de entidades e instituciones como la Asociación de Chefs del Guayas, la Academia Culinaria del Pacífico, AJE Ecuador, Ministerio de Patrimonio y Cultura, Instituto de Economía Popular y Solidaria, y el MIES.

Esta nota tiene