Samborondón, 8 de diciembre de 2017.-  Esta semana, la Universidad Espíritu Santo (UEES) conmemora sus 23 años de fundación, con  un programa de eventos que celebran la labor académica, investigativa, cultural y social de la institución.

En el marco de este aniversario, la Facultad Enrique Ortega Moreira de Ciencias Médicas, inicia su IV Jornada de Simulación Médica, dirigida a más de 1000 estudiantes provenientes de colegios de todo el Ecuador.

Durante la jornada, se exponen diversos temas de la actualidad científica y se realizan actividades en la Clínica de Simulación, con el Anatomage (Simuladores pediátricos, Estación de Semiología, Simuladores de cirugías, Estación de Gineco-obstetricia, Debriefing, Role Play, Full-scale Simulation, In situ Simulation, Simulated Patient, Task Trainer, Hybrid Simulation entre otras, que permiten a los jóvenes vivir la experiencia de ser médico.

Este martes, 5 de diciembre, el Centro de Convenciones UEES será el escenario para la exposición  de arte denominada “MUNDO  DE COLORES”, donde se exhibirán 13 acrílicos de mediano formato del artista Beni Sotomayor. Él es profesor voluntario, pintor autodidacta y deportista, que con solo 21 años, ha sabido sortear su condición de autista. Los cuadros estarán a la venta, a beneficio de los niños de la aldea Cristo Rey.

Además, la Facultad de Estudios internacionales realizará el lanzamiento del libro: “Diagnóstico del potencial turístico y emprendedor en la comuna Loma Alta, Santa Elena”, escrito por Miriam Cristina Chóez Ortega, Connie Dávila Ramos y Evelyng Astudillo Sánchez, docentes UEES. El objetivo del libro es evaluar la situación actual de Loma Alta, una comuna reconocida nacional e internacionalmente por sus recursos naturales y culturales, gracias a su área protegida: “Reserva Ecológica Comunal Loma Alta”, con una superficie de 3350,94 hectáreas y alto nivel de biodiversidad.

La semana de celebración concluirá el viernes, 8 de diciembre, con una Sesión Solemne donde se entregará, por primera vez, el reconocimiento “Huella UEES” a exalumnos de la universidad que se hayan destacado en su trayectoria profesional durante el año 2017.

Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo; Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala; Héctor Yépez Martínez, Asambleísta por Guayas, Julio César Quiñónez, Asambleísta electo AP; Fabiola Gallardo, Jueza de Sala de lo Penal; Juan Pablo Toral, Artista Visual; Denisse Robles Andrade, Alcaldesa de Milagro y Andrea León, Anchor de CNN, son algunas de las personalidades que recibirán esta distinción.

Por otro lado, la Universidad  hará un reconocimiento especial a personajes que hayan cumplido con una labor social, ética y cultural. El caricaturista, Rodrigo Bonilla (Bonil),  la profesora y política ecuatoriana, Martha Roldós Bucaram, el Dr. Oscar del Brutto, médico neurólogo que ocupa el 2do lugar en el ranking nacional de Google Académico y lidera el “Proyecto Atahualpa”. Son quienes obtendrán la “Distinción Universitaria UEES”.

 Además, El Destacado Periodista Ecuatoriano, Galo Martínez Merchán, Obtendrá Una Medalla Doctoral, por su  contribución y aporte en el campo de la comunicación.





Esta nota tiene 480 palabras