Radio CRE

Este viernes se desarrollará el segundo debate. USD 151 millones se destinan a vialidad. La Esperanza Alta acogió la sesión del pleno por ser parte de Bucay y del territorio guayasense

El pleno del Consejo Provincial, reunido este martes 5 de diciembre de 2017, en el sector guayasense de La Esperanza Alta, perteneciente a Bucay, aprobó el presupuesto institucional para el año 2018, que fue fijado en USD 250’891.000.

Sentados junto a los consejeros provinciales, los moradores de La Esperanza Alta observaron el desarrollo de la sesión que lideró el prefecto Jimmy Jairala. A él lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra y 18 consejeros que dieron el quórum reglamentario.

Precisamente, el pronunciamiento del Consejo respecto a la situación de los conflictos limítrofes, fue el primero en la agenda de ocho puntos que se aprobó sin modificaciones. “Es importante hacer presencia en territorio donde debemos reconocer la pertenencia a una gran provincia”, dijo el alcalde de Bucay, Rubén Miranda, quien fue el anfitrión de la sesión.

“Esa presencia es para seguir afianzando el derecho de pertenencia y vamos a luchar unidos para que se reconozcan nuestros derechos, sobre todo por el bienestar de la comunidad”, agregó, tras recordar que obras, como la única vía de acceso al sector, han llegado de la mano de la Prefectura del Guayas.

Un letrero de bienvenida a Jairala, que rezaba “El recinto Esperanza Alta fuimos, somos y seremos Guayas”, acompañó el desarrollo de la reunión. Lo sostenía con mucho orgullo Roxana Zavala, de 34 años, quien se definió como una guayasense de corazón.  “Estamos en el Guayas, en La Esperanza Alta”. Ella llegó a ese sector altamente productivo y con un gran potencial en el turismo de aventura de la mano de sus padres hace 23 años y ahora enumera las obras recibidas por esta administración. “Todos los beneficios que hemos recibido, todo lo ha hecho Guayas”.

A ella y los demás moradores de La Esperanza Acta, el prefecto Jairala les informó que él ha sido demandado por la Prefectura de Bolívar, en un juzgado de Ambato, por el proyecto de Ley de Límites, “que está congelado en la Asamblea Nacional”.

“He contestado esa demanda como prefecto provincial, pero todo lo que hemos ganado tenemos que defenderlo, aún a costa de que la Prefectura del Guayas sea demandada”, subrayó el ejecutivo guayasense.

La sesión incluyó la aprobación, por unanimidad, en primer debate, del presupuesto institucional para USD 2018, que fue fijado en USD 250’891.000. El director Financiero, Manuel Solano, explicó que, de ese monto, USD 142 millones corresponden a las asignaciones del Gobierno Central.

A nivel de egresos, USD 151 millones corresponden a la inversión en vialidad, divididos entre la red vial concesionada (USD 42 millones), carreteras financiadas con créditos del Banco de Desarrollo o autofinanciadas, y obras por administración directa a través de la Dirección de Obras Públicas.

El prefecto Jairala convocó al segundo debate del presupuesto institucional para este viernes 8 de diciembre de 2017, a partir de las 09:00, en el auditorio de la Prefectura del Guayas, en Guayaquil.

Entre otros temas, el pleno también dio paso, por unanimidad, al financiamiento, por USD 1’522.212, para adquirir maquinaria y dar mantenimiento a canales naturales y artificiales destinados al riego y drenaje.

El director de Riego y Drenaje de la Prefectura, Nicanor Moscoso, explicó que los fondos corresponden a las asignaciones del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), por la competencia de riego. “Con eso, tendremos cuatro excavadoras de brazo largo que van a servir para la limpieza de canales que tanto solicitan en los cantones”, explicó el funcionario.

Esta nota tiene