Debutantes que dejaron huella: Dinamarca (86), Camerún (82) y Alemania Democrática (74)

Siguiendo con el recuento de los debutantes mundialistas en orden regresivo, la Copa de México 86, presentó a Dinamarca, tan colorida en su juego como en su vestimenta. Fue así que la escuadra nórdica rojiblanca, se llevó por delante a sus tres rivales de grupo: Escocia (1X0), Uruguay (6X1) y Alemania (2X0). El mundo habló de la “Dinamita Danesa” o de la “Dinamáquina”. Los dirigidos por el alemán SeppPiontek, brindaron grandes exhibiciones gracias a figuras como: Michael Laudrup (foto izq.), PrebenElkjaerLarsen, SorenLerby y MortenOlsen. Ellos caerían en segunda ronda ante una inspirada España.

Muy distinta fue la suerte en cambio de Iraq y Canadá, conjuntos que pese a su aplicación perdieron sus tres cotejos. Los asiáticos no pudieron ante paraguayos, belgas y mexicanos; en tanto que los norteamericanos soportaron lo propio frente a franceses, húngaros y soviéticos.

España 82 dio lugar a cinco debutantes y pese a que ninguno pudo avanzar, los africanos Camerún y Argelia, dejaron su huella. Los cameruneses incluso se fueron invictos tras empatar con Perú, Polonia e Italia. Se ganaron los aplausos elementos como el portero Thomas N’kono y el delantero Roger Milla (foto centro). Por su parte los argelinos dieron el campanazo de primera,al vencer a Alemania Federal, por 2 a 1, con goles de sus estrellas RabahMadjer  y LakhdarBelloumi, cayendo luego ante Austria y venciendo a Chile, siendo víctimas de un resultado artificioso entre los europeos de la llave, que los dejó fuera en medio de la reprobación general.

En canchas españolas otro debutante que tampoco lo hizo mal fue Honduras, que en el arranque empató con los dueños de casa, poniéndose incluso en ventaja con gol de Héctor Zelaya; de ahí fue empate con Irlanda de Norte; y en el cierre polémica derrota ante Yugoslavia con un penal sobre la hora. Aquel equipo era capitaneado por Gilberto Yearwood, figura de la liga española.

Por su parte, Kuwait en su primer y hasta ahora, único Mundial, se llevó un punto gracias al 1-1 contra Checoslovaquia, siendoFaisal Al Dakhilsu anotador. Finalmente estuvo Nueva Zelanda, que más allá de sus esfuerzos lució impotente contra equipos de mayor rodaje como Escocia, Unión Soviética y Brasil. Igual, se supo de la existencia de los “All White”, que se dieron el gusto de marcar dos veces en el arco escocés por obra de Steve Sumner y Steve Wooddin, aclarando que su figura era WyntonRuffer.

Argentina 78, dio espacio para dos estrenos que podían catalogarse en ese entonces de exóticos, Túnez e Irán. Los tunecinos hicieron historia al darle el primer triunfo mundialista al balompié africano, 3X1, sobre México, con goles deKaabi, Ghommidh y Douieb, sin olvidar la gran actuación TemimeLakhzami y TarekDhiaba.Mientras tantos los iraníes, pese a tener duras caídas ante Holanda y Perú, se las ingeniaron para igualar con Escocia 1X1, con tanto de IrajDanayfar.

La cita de Alemania 74 atestiguó el debut de cuatro equipos, uno por continente. La gran sorpresa la dio el conjunto europeo, Alemania Democrática, también llamada Alemania del Este, y cuya nación tras la caída del Muro de Berlín, se reunificó con Alemania Federal, para volver a ser simplemente Alemania. Aquel conjunto hizo noticia cuando se impuso en el choque de las Alemania con solitario gol deJuergenSparwasser (foto der.), avanzado a segunda fase.

Mientras tanto, por primera vez se clasificaba un representante de Oceanía, en este caso Australia, que tenía su elemento emblemático en el capitán, Peter Wilson, y que obtuvo un empate 0X0, ante Chile. Por su parte desde África llegó Zaire, que dejaría una imagen muy pobre, al perder sus tres encuentros acumulando en su arco 14 goles, sin ser capaz de anotar ninguno. Por otro lado, Haití, fue el inesperado representante de la CONCACAF, yque llegó a estar sorprendiendo, cuando se puso en ventaja frente a Italia, con gol de Emmanuel Sanon, no obstante, terminarían perdiendo 3X1, cayendo posteriormente 7X0 con Polonia y 4X1, contra Argentina.

El certamen de México 70, acogió a tres debutantes: El Salvador, Israel y Marruecos, sin que ninguno avanzara aunque conactuaciones distintas. Muy meritorio fue lo realizado por los israelíes, que pese a estar en un grupo dificilísimo, empataron con Suecia (1X1) e Italia (0X0), perdiendo solo frente a Uruguay (2X0). Su histórico tanto fue obra deMordechaiSpiegler. Sin duda una campaña digna por el peso de los rivales.

En cuanto a los marroquíes, lograron un punto, tras igualar a un gol con Bulgaria, anotación de MahjoubGhazouani, recordando que en el primer partido estuvieron en ventaja sobre Alemania Federal, con gol de HoumaneJarir, y que luego sería remontado. El resultado restante fue derrota a manos de Perú. Finalmente los salvadoreños sí la pasaron mal, tras ser superados por Bélgica, México y Unión Soviética, con balance global de 0 goles a favor y 9 en contra.(Próxima entrega: Inglaterra 66 a Uruguay 30). 





Esta nota tiene 806 palabras