Radio CRE

Moscú.- Luego que ya se conozcan los distintos grupos que se van a sortear para disputar la Copa Mundial de FIFA, todos los aficionados, técnicos y periodistas del mundo comenzarán a analizar cual o cuáles se denominarán los “GRUPOS DE LA MUERTE”.

El debate continúa durante y después del sorteo y los seguidores intercambian opiniones sobre qué equipos han sido los más perjudicados o beneficiados por la diosa Fortuna.

Ya sea para calmarlo en unas ocasiones o para avivarlo en otras, FIFA.com quiere contribuir al debate valiéndose de la posición en la Clasificación Mundial FIFA de los distintos equipos para determinar cuál fue el grupo más difícil de cada una de las citas mundialistas que se han disputado desde que el escalafón internacional se creó en 1993.

Estados Unidos 1994

Con un promedio de 13.25, el Grupo B, que incluía a la eventual campeona Brasil, estuvo cerca de ser proclamado el más difícil, pero se vio relegado al segundo puesto por el E, en el que competía la posterior finalista Italia. México, República de Irlanda e Italia superaron la fase de grupos, pero mexicanos e irlandeses no pasaron de octavos, mientras que el combinado italiano cayó en la tanda de penales de la final a manos de la selección brasileña.

Francia 1998

La primera Copa Mundial de la FIFA en la que participaron 32 equipos deparó varios enfrentamientos de gran interés, pero, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, el Grupo G era el más complicado. El resultado final del grupo se correspondió con el escalafón internacional, ya que Rumanía acabó primera y avanzó a la siguiente ronda junto con Inglaterra, que fue segunda, seguida de Colombia y Túnez, que ocuparon los puestos tercero y cuarto, respectivamente. Ninguno de los dos combinados que lograron el pase en este grupo pudo superar los octavos: Rumanía cayó contra Croacia, que acabaría conquistando el tercer puesto del certamen, mientras que Inglaterra sucumbió a manos de Argentina.

Corea/Japón 2002

Igual que ocurriera cuatro años antes, Inglaterra quedó encuadrada en el grupo más difícil de la cita mundialista y volvió a clasificarse como segunda, esta vez por detrás de Suecia. En su camino hacia octavos, ingleses y suecos dejaron fuera a Argentina, que fue tercera contra pronóstico, y a Nigeria, que se vio relegada al cuarto puesto. La selección sueca cayó en octavos a manos de la sorprendente Senegal, mientras que Inglaterra cedió en cuartos de final frente a una Brasil que acabaría proclamándose campeona del mundo.

Alemania 2006

Tras quedar encuadrada de nuevo en el grupo más difícil de la competición según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, Italia acabaría conquistando su cuarta corona mundialista. La debutante Ghana dio la sorpresa al meterse en la siguiente ronda como segunda de grupo por delante de República Checa, que fue tercera, y de Estados Unidos, que ocupó el cuarto puesto. Las Estrellas Negras cayeron frente a Brasil en octavos, mientras que Italia se alzaría con el título tras superar a Australia, Ucrania, la anfitriona Alemania y Francia.

Sudáfrica 2010

Por segunda cita mundialista consecutiva, el campeón del mundo salió del grupo más difícil según la posición de sus integrantes en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. A pesar de caer frente a Suiza en su estreno, España se clasificó como primera de grupo y derrotó a Portugal, Paraguay, Alemania y Países Bajos en su camino hacia el título. Chile avanzó a octavos como segunda de grupo, pero sucumbió en esa ronda a manos de Brasil.

Brasil 2014

Por tercera vez consecutiva, los ganadores del certamen salieron del grupo más difícil según la posición de sus integrantes en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Alemania logró el primer puesto del grupo antes de superar a Argelia, Francia, la anfitriona Brasil y Argentina en su camino hacia el título. Estados Unidos se clasificó como segunda, pero cayó en la prórroga de su duelo de octavos contra Bélgica, mientras que Portugal fue tercera y Ghana cuarta, con lo que las posiciones finales de los equipos integrantes del Grupo G se correspondieron con su situación en el escalafón internacional previa al sorteo.

Esta nota tiene