Radio CRE
Senegal y Ecuador, dos de los debutantes en Corea-Japón 2002.

Continuando con el recuento regresivo de los debutantes mundialistas, Corea-Japón 2002, tiene un significado muy especial para los ecuatorianos porque ahí se produjo el estreno de la Tricolor, que más allá de haber pagado tributo por la inexperiencia ante Italia y México, nos regaló un triunfo inolvidable sobre Croacia, con gol de Edison Méndez en Yokohama. A nadie le importó estar despierto en horas de la madrugada con tal de ver qué hacía el elenco conducido por “Bolillo” Gómez.

Otro que debutaba era Senegal, que dejó boquiabierto al orbe futbolístico cuando en el partido inaugural superó al campeón reinante Francia, con gol de BoubaDiop. Fue una campaña sensacional de los africanos que avanzaron hasta cuartos de final, consagrando con ello otros nombres, tipo Henri Camara, KhalilouFadiga y El HadjiDiouf. Diferente suerte tuvo el debutante europeo Eslovenia, país que antes formaba parte de Yugoslavia y cuya campaña fue menos que discreta tras perder sus tres cotejos. Lo mismo podría decirse del asiático China, que no alcanzó ningún punto, soportó 9 goles y no anotó ninguno.

Francia 98, dejó lugar para cuatro selecciones debutantes, produciéndose el hecho curioso de que tres estuvieron en el grupo H, cuyo cabeza de serie era Argentina, que doblegó a todas, siendo una de ellas, la revelación del torneo y alcanzando la medalla de bronce, Croacia, en que dispuso deun grupo de astros entre los que constaban: DavorSuker,Robert Prosinecki y ZvonimirBoban, adiestrados por MiroslavBlazevic. Rivales y debutantes en esta llave fueron también Jamaica y Japón, los cuales se ganaron el reconocimiento de la afición. Los llamados “Reggae Boys”, hicieron gala de su exuberancia física y dirigidos por el brasileño Rene Simoes, se impusieron 2×1, con goles de Theodore Whitmore a los “Samuráis”, que por su lado contaron con el entusiasmo de sus seguidores, ejemplo de cultura y lealtad.

El otro cuadro que se estrenó fue Sudáfrica, una vez que el país fue readmitido a las competencias internacionales, tras dejar sin sustento el sistema de segregación racial impuesto por décadas y conocido como “apartheid”. Ya en la cancha los sudafricanos lo hicieron aceptablemente, al empatar con Dinamarca y Arabia Saudita, cayendo solo ante los anfitriones. Entre sus destacados estuvieron Shaun Bartlett, Mark Fish, Lucas Radebe y QuintonFortune.

La Copa Estados Unidos 94, tuvo espacio para cuatro estrenos, uno de ellos impactante, el de Nigeria, que aplastó 3X0 en su primer partido a Bulgaria, logrando el pase a segunda ronda donde fue un duro oponente para Italia. Entraron a la historia elementos como: RasheedYekini, Daniel Amokachi, Emmanuel Amunike, George Finidi y SundayOliseh, dirigidos por el holandés Clemens Westerhof.  Otro debutante que sorprendió fue Arabia Saudita, avanzando también a octavos de final. Quedó para el recuerdo un golazo de su estrella, Said Owairan, quien dejó en el camino a medio equipo belga tras correr con la pelota por cerca de 60 metros.  Cumplieron una interesante actuación el arquero Al-Deayea y el volante FuadAmin.

Uno que se estrenó sin suceso fue Grecia que perdió sus tres partidos, permitiendo 10 goles, sin convertir ninguno y eso que su personaje más conocido era su DT, AlkisPanagoulias. De igual manera un equipo que no dio la nota fue Rusia, que se presentaba por vez primera en los Mundiales con dicho nombre, tras ser la gran base durante décadas de la desaparecida Unión Soviética. De aquel combinado quedó registrado el nombre de OlegSalenko, uno de los goleadores del torneo con seis,  acotando que le marcó cinco a Camerún en el triunfo de 6X1, y que igual no les alcanzaría para avanzar.

Italia 90 le dio la bienvenida mundialista a los representativos de: República de Irlanda, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, siendo gratas sorpresas los dos primeros. La historia señala que los irlandeses, dirigidos por el inglés Jack Charlton, avanzaron hasta cuartos de final donde los eliminó apretadamente el conjunto anfitrión. Figuras como Ray Houghton, Pat Bonner, Paul Mc Grath y Mick Mc Carthy, lo hicieron muy bien, apoyados por una afición incansable que pintó con su tradicional color verde los estadios que visitó.

En canchas italianasbrilló así mismo el cuadro “tico” dirigido por Bora Milutinovic, que accedió al segundo turno tras imponerse a Escocia y Suecia. Brillaron el portero Gabelo Conejo y los peligrosos, Juan Cayasso y Hernán Medford. Finalmente en este recuento queda EAU, que cayó en sus tres cotejos, soportando un total de once goles, anotando apenas dos, por acciones de GhanimMubarak y AliThaniJumaa. Recalcando que su técnico era el brasileño Carlos Alberto Parreira.

(Próxima entrega, los debutantes de México 86 a México 70).

Texto de Carlos Ramón Loor

Esta nota tiene