Radio CRE

Miami.- Un estafador que decía ser miembro de una familia adinerada en Puerto Rico, había rentado unos depósitos para guardar las distintas donaciones que recibió para las víctimas del huracán Irma y adicionalmente había rentado cinco avionetas para poder enviar los suministros a la isla.

Nadie sospechó que el presunto buen samaritano era un prófugo de la justicia, con muchos antecedentes penales, dijeron las autoridades.

The Miami Herald y el Nuevo Herald reportaron el jueves que el hombre usó un nombre falso, tiene antecedentes de condenas por fraude y ahora está acusado de engañar a donantes.

Ahora dos empresas con sede en Doral acusan a Emilio Ismael Vázquez de fraude por casi medio millón de dólares. Commercial Property Group, que le rentó los depósitos, y Global Aviation Link, operador de los aviones de carga, dicen que Vázquez, de 47 años, les pago con cheques falsos y giros fraudulentos.

Vázquez logró abordar un avión privado en el Aeropuerto Internacional de Miami y volar a Aguadilla, en el noreste de Puerto Rico, para distribuir las donaciones. Viajó con integrantes del Comité de Ayuda Florida Puerto Rico, incluyendo la cantante Olga Tañón y la presentadora de Telemundo María Celeste Arrarás.

Él tiene una orden de arresto, emitida en el condado de Orange, en Florida, en el 2016, por quebrantar las condiciones de su libertad vigilada tras una sentencia de 15 años por fraude.

Univision 23 fue el primero que reportó el fraude por donaciones para víctimas del huracán.

Varias de las presuntas víctimas del fraude de donaciones, que viven en Miami, fueron entrevistadas por El Nuevo Herald pero pidieron anonimidad porque las autoridades federales han hablado con ellos y están investigando el asunto.

Entre tanto, toneladas de alimentos y medicamentos en South Florida y el área de Orlando están varados y se están malogrando en el aeropuerto de Aguadilla, reportó Univision 23. Otras donaciones están en las mismas condiciones en depósitos de Doral.

“Nadie sabía que estaban tratando con un personaje así. No sé en qué estaba pensando este tipo, pero Robin Hood ya no existe”, dijo Rodrigo Narváez, administrador de la aerolínea 21 Cargo.

Global Aviation le debe más de 400.000 dólares a 21 Cargo por vuelos.

“Nos sentimos muy mal por Global, pero nosotros les pagamos por los pilotos, los aviones y los derechos de aterrizaje, así que nos tienen que pagar”, puntualizó Narváez.

Esta nota tiene