Radio CRE

El opositor Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas en arresto domiciliario, ha huido de Venezuela, siguiendo la estela de otros dirigentes opositores. El líder de Alianza Bravo Pueblo acababa de cumplir 1.000 días entre la prisión de Ramo Verde y la detención en su hogar, acusado de participar en una trama conspirativa contra Nicolás Maduro. Jamás se aportó ninguna prueba en su contra.

Autoridades fronterizas colombianas confirmaron en Cúcuta la noticia adelantada por ‘El Nacional’ en Caracas. De esta forma, Ledezma se une en el exilio a la fiscal rebelde, Luisa Ortega, a los miembros del Tribunal Supremo nombrados por el Parlamento y a otros alcaldes de Caracas, como David Smolansky (El Hatillo) y Ramón Muchacho (Chacao).

El periódico venezolano aseguró que tenía como destino un país europeo, que probablemente sea España, ya que en nuestro país reside parte de su familia. “No hay que perder la esperanza, no hay que doblegarse”, ha afirmado Ledezma a Caracol Radio en sus primeras declaraciones en libertad, tras una fuga que fue “peliculesca”, ya que desde Caracas hasta el Puente Internacional Simón Bolívar tuvo que pasar por 29 controles de seguridad de la Guardia Nacional y de la Policía.

“Dios es muy grande, le pido la comprensión a mi esposa y mis hijas, esto lo consulté solo con mi conciencia”, ha añadido el hasta ahora preso político.”Nicolás Maduro está matando de hambre a Venezuela, deje de torturar al pueblo”, ha exigido el líder de Alianza Bravo Pueblo, quien confirmó que “dejé mi bandera a María Corina Machado”.

El servicio de inmigración de Colombia ha confirmado que el opositor ha entrado en el país cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, y que “hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normativa migratoria”, según informa José Fajardo desde Bogotá.

Su mujer, Mitzy Ledezma, ha hablado para Colombia BLU Radio desde Madrid para confirmar la huida de su marido, añadiendo que “no había hablado con él en varias horas”. Ledezma ha firmado una alianza con la ex diputada, incluso han conformado un grupo parlamentario propio en la Asamblea legítima. Ledezma viajará en las próximas horas a Europa, seguramente España, para unirse a su familia e iniciar una campaña mundial por la libertad de Venezuela. Según ‘El Nacional’, en estos momentos funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) se encuentran en la casa del preso político, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reaccionado en Twitter minutos después de la noticia donde ha celebrado la huida de Ledezma, de quien dice liderará ahora la lucha por la rociadera en Venezuela desde el exilio.

Ledezma figuró siempre entre la lista de los más odiados por el chavismo. Alcalde capitalino antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el dirigente socialdemócrata recuperó la Alcaldía Metropolitana (que engloba los municipios caraqueños de Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) en 2008, una derrota que el poder revolucionario se negó a asumir. El alcalde fue despojado de casi todas sus sedes administrativas y de gran parte de sus competencias, que fueron absorbidas por un Gobierno de facto nombrado por el líder revolucionario. Una estrategia que el chavismo ha ido profundizando contra otros gobernadores y alcaldes opositores. El alcalde encabeza junto a la ex diputada María Corina Machado el bloque de oposición radical formado esta misma semana en la Asamblea Nacional, que cuenta con tres diputados y varios suplentes. A través de su cuenta de Twitter lanzó el siguiente mensaje: “Yo estaba segura que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo. Donde esté, luchará sin descanso por nuestra Libertad”.

Esta nota tiene 649 palabras