Quito.- La Comisión de Ética de Alianza País (AP) sancionó a  nueve de los miembros del movimiento que decidieron destituir de la presidencia del partido oficialista a Lenin Moreno por supuesto incoherencia política con dicho partido por parte del primer mandatario, además de haber sido catalogado como  “enemigo de la Revolución Ciudadana” por Ricardo Patiño.

La comisión de Ética conformada por cinco integrantes, de los cuales tres decidieron sancionar a los implicados con  la suspensión de 6 meses de sus derechos. El comité se instaló cerca de las 17h30 hora local (22h30 GMT) y conto con la presencia de Mary Verduga, José Tenesaca y Mónica Guevara.

Las decisiones de la comisión son en función del voto de la mayoría más uno, mientras que la presidente cuenta con un voto dirimente.

Mary Verduga, presidenta de la Comisión anunció que los interpelados serán notificados y podrán apelar a la resolución en los próximos tres días. Esta decisión se encuentra respaldada por los artículos 18 del Código de Ética y el 85 literal g del régimen orgánico de AP, así argumentaron los comisionados.

Entre los sancionados se encuentran Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Paola Cabezas, Juan Valdivieso, Lira Villalba, Campo Elías Rosales, Diego Landázuri y Mauricio Zambrano.

La notificación del expediente a los militantes  acerca del proceso disciplinario inició el 8 de noviembre, ellos respondieron dos días después por medio del abogado del movimiento.

Además se dio a conocer  los  argumentos durante la sesión ordinaria del Comité de Ética de AP que duro aproximadamente 3 horas.

Según Verduga los miembros se mantienen en la decisión de destituir de la presidencia de AP a Lenin Moreno.





Esta nota tiene 282 palabras