Radio CRE

Quito.- La red de defraudación tributaria en el Ecuador perjudica económicamente a la sociedad. En Ecuador se ha descubierto una de las redes más grandes que operaba con facturas, son 64 empresas fantasmas. El Servicio de Rentas Internas (SRI) asegura que difundirá un listado en el que constan más de 500 empresas dedicadas a vender facturas para fingir pagos y ayude a evadir impuestos a los contribuyentes.

La red de 64 empresas ha provocado un perjuicio para el estado mayor a los $200 millones debido que se generaban facturas a 5954 clientes por un valor de más de $596 millones. Leonardo Orlando, director del SRI manifestó “sólo en esta red son cerca de 6.000 contribuyentes. Debemos romper la trampa de la informalidad”.

En el transcurso del 2017  se han presentado  un total de 100 denuncias en contra de 184 personas por el registro de transacciones inexistentes por un monto aproximado de $210 millones con pérdidas para el Estado de cerca de $65 millones. Orlando señaló “hemos identificado estructuras  de contrabando, sobornos, con el simple ánimo de evadir impuestos, así como tramas de lavado de activos y testaferrismo.

Se están realizando investigaciones para descubrir a las presuntas compañías fantasmas existentes y que incumplen tributariamente asegura el SRI.

CRE Satelital Mónica Sarmiento

Esta nota tiene 216 palabras