Radio CRE

Beirut.- Raqqa ciudad que estaba tomada por los milicianos del Estado Islámico, ha sido liberada, manifestó un comandante de las fuerzas sirias con ayuda de los estadounidenses, calificando como una gran derrota para los extremistas.

Ya no había enfrentamientos, aunque las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, recorren la ciudad norteña en busca de minas terrestres y células clandestinas del grupo conocido también por las siglas ISIS, dijo el general de brigada Talal Sillo.

Decenas de milicianos que se negaron a rendirse se atrincheraron en el estadio deportivo, convertido en una tristemente célebre prisión durante los tres años de la ocupación.

Las FDS ya habían capturado el hospital principal de la ciudad, que además había servido como centro de mando de ISIS.

Más tarde se haría una declaración formal acorde a “la caída de la capital del terrorismo”, añadió Sillo, una vez que finalicen las operaciones de limpieza de la ciudad a orillas del río Éufrates. La ciudad sigue estando plagada de minas, una de las cuales mató al jefe de seguridad interna de las FDS el lunes.

La ciudad de Raqqa cayó en manos del grupo armado en 2014 y se convirtió en la capital de facto de su autoproclamado califato.

El recinto era uno de los últimos fortines de la milicia radical en Raqqa y funcionaba al mismo tiempo como hospital y como centro de mando.

La toma del hospital dejó a los milicianos del grupo extremista arrinconados en torno al estadio municipal de la ciudad, convertido en una enorme prisión en la que encarcelaron a cualquiera que se opusiera a su brutal gobierno.

“El estadio es una enorme estructura con salas y túneles subterráneos. Hay edificios a su alrededor” que siguen en poder de ISIS, dijo el vocero de las FDS, Musafa Bali. En la ofensiva al hospital murieron 22 miembros del Estado Islámico, agregó.

Perder Raqqa es un enorme golpe para la milicia extremista, que ha ido perdiendo territorio en Siria e Irak, como ocurrió hace dos meses con Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Esta nota tiene