Radio CRE

Guayaquil.- Las tradiciones y costumbres montubias se ponen de manifiesto en Guayas con especial énfasis en este mes en que, el 12 de octubre, se celebra el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en el Ecuador.

El feriado con motivo de las fiestas octubrinas es la mejor oportunidad para disfrutar en familia o entre amigos de una atractiva agenda de actividades montubias en el sector rural, fiesta en la que el hombre y mujer de nuestro campo luce sus mejores galas.

Dentro del Calendario de Turismo Ecuestre de la provincia que impulsa y promociona la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo, a través de sus principales ejecutivos Jimmy Jairala y Betty Mata, respectivamente, está la Expoferia Ganadera Durán 2017. Este programa es organizado por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG) en su Recinto Ferial ‘Jaime Nebot Velasco’, en el km 5.5 de la vía Durán-Yaguachi.

La Expoferia abre sus puertas al público desde este viernes 6 de octubre y dentro de su extenso programa de atractivos para todos los gustos y edades se  encuentra la fecha válida por el Campeonato de Rodeo Montubio del Guayas los días domingo 8 de octubre, con las pruebas clasificatorias, y el lunes 9, con las finales, desde las 14h00 locales (19h00 GMT).

Otros atractivos que ofrece la feria son, entre otros, el juzgamiento de ganado, paseos a caballo, shows artísticos, etc. También se pueden adquirir artesanías, sombreros, insumos agrícolas y ganaderos, y degustar la gastronomía criolla.

En otros cantones de la provincia están programados sendos Rodeos Montubios, que es la fiesta máxima de nuestro campesinado. Este sábado 7 se cumplirá el rodeo en Colimes.

Para el jueves 12 de octubre habrá rodeos en Balzar; Salitre cantón en el que se celebra el Día del Montubio Salitreño declarado así mediante ordenanza municipal; y en la T de Daule, perteneciente a la parroquia Juan Bautista Aguirre (Los Tintos). Además, ese mismo día se realizará una Cabalgata Montubia en la parroquia del cantón Naranjal.

El Calendario de Turismo Ecuestre 2017 de la Prefectura del Guayas se realiza en conjunto con el Comité de Integración Montubia Guayasense, que dirige Javier Avellán e inició su programación en julio. Desde entonces, se han realizado de manera exitosa y masivas las cabalgatas de Palestina, Balao, El Triunfo, Cone (Yaguachi), Colimes, El Empalme y Daule.

Para el resto de octubre está programada la cabalgata de Colimes el 21, mientras para el 18 de noviembre en Milagro está planificada la VI Gran Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, donde la Prefectura estima reunir a no menos de 6.000 caballistas. En el penúltimo mes del año además están la cabalgata de Salitre el 26; y los rodeos de Balao Grande el 11 y de Balzar el 18.

El 2017 se cerrará con las cabalgatas de Isidro Ayora y Santa Lucía, el 2 y 10 de diciembre; y los rodeos de Yaguachi el 3 y de Vernaza (Salitre) el 25.

Esta nota tiene