Radio CRE
Foto Diario El Universo

Quito.- La Procuraduría General del Estado se convirtió en parte procesal en el juicio penal que se sigue en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de 18 procesados.

Pasadas las 13h00 locales (18h00 GMT) Carlos Jurado, delegado del Procurador General y Diego García, asistió a la Corte Nacional de Justicia donde entregaron un escrito con la acusación particular a los procesados que son investigados por el delito de asociación ilícita en caso Odebrecht. Entre ellos se encuentra el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, además del Excontralor Carlos Pólit entre otros.

Según la Constitución, son atribuciones de la Procuraduría “la representación judicial del Estado” y el control de “los actos y contratos que suscriban los organismos y entidades del sector público”.

La intervención de la Procuraduría en el caso Odebrecht se produce un día después de que el delator de Odebrecht, José Conceição Santos declarara desde el Consulado de Ecuador en Brasil que la empresa brasileña habría entregado millones de dólares en sobornos para Glas, a través de su tío, a cambio de contratos en los sectores estratégicos de Ecuador.

El 20 de agosto pasado, en una entrevista a los medios, el procurador del Estado, Diego García, dijo que en el caso de asociación ilícita la intención de la Procuraduría es esperar hasta el cierre de la instrucción fiscal, para decidir la presentación de una posible acusación particular.

Señaló que: “Este sería el primer caso en el que podríamos presentar una acusación en contra de exfuncionarios de Odebrecht, para buscar reparación integral”.

Al procurador se le preguntó ¿Qué se pedirá exactamente como reparación? Y contestó lo siguiente: “Vamos a pedir las cantidades que vayan apareciendo dentro de cada proceso”. Es decir, hay que ir haciendo estimaciones en cada proceso y será el juez el que determine esa reparación integral.

Redacción CRE Satelital: Gabriela López

Esta nota tiene