Radio CRE
Foto Diario El Universo

Quito. – El delator de Odebrecht, José Santos, mencionó que el Vicepresidente Jorge Glas por medio de su tío Ricardo Rivera, recibía las coimas que el presentaba, y que estas eran de USD 2 millones cancelados en el 2010 por la entrada de la constructora brasileña en Ecuador, luego 14 millones por 1% de los contratos que la empresa tenía con el país tras su arribo.

La reunión se dio desde las 10h30 locales (15h30 GMT)  y tuvo su fin a las 14h00 locales (19h00 GMT). El delator desde el Consulado de Ecuador en Brasil entregó su testimonio con anticipo para reforzar las investigaciones por el caso de corrupción de la constructora brasileña en el Ecuador.

“Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos”, expresó Santos en la reunión.

El delator agregó que canceló 32,1 millones de dólares en total al Ecuador. De los cuales USD 10,1 millones tenían destino al excontralor Carlos Polit, para que desvanezca glosas y logre crear informes valorables. Y lo restante que son 22 millones, fueron atribuidos a funcionarios ecuatorianos, estos recibían por medio de intermediarios, los valores eran cancelados por cinco obras que la constructora brasileña estuvo activa en el país.

La actividad, se desarrolló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, donde se suspendió por dos ocasiones, debido a fallas en la comunicación. La primera falla se dio a las 11h20, y la segunda a las 12h25. El Abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor insistió en que Glas es una persona “honorable”.

Al culminar la audiencia, el fiscal Carlos Baca dijo que estas versiones de Santos “ratifica la tesis que originalmente impulsó la Fiscalía con respecto a la asociación ilícita en la que intervinieron personajes privados, exfuncionarios y funcionarios públicos”.

Redacción CRE Satelital   Kevin Scinica

Esta nota tiene