Radio CRE

Guayaquil.- Desde esta semana la delegación ecuatoriana comenzó a viajar rumbo a Chile para participar de los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. El país tiene grandes expectativas para ser protagonista.

El Team Ecuador estará representado por 128 deportistas, luego de la baja de un integrante del equipo de boxeo por enfermedad. El equipo intervendrá en 20 disciplinas: Clavados (4) y Natación (8), Atletismo (20), Bádminton (2), Baloncesto 3×3 (8), Boxeo (7), Canotaje (3), Ciclismo (6), Esgrima (3), Gimnasia (1), Golf (4), Judo (7), Karate (6), Lucha (13), Pesas (12), Remo (4), Taekwondo (8), Tenis (2), Tenis de Mesa (2), Triatlón (4) y Voleibol Playa (4).

La delegación más numerosa es la de atletismo con 20 deportistas quienes intervendrán en diversas modalidades. Entre ellos está Yuleisi Angulo, la lanzadora de jabalina que ostenta los títulos sudamericano y panamericano sub-20, con apenas 16 años.

Al atletismo le siguen lucha con 13 deportistas, levantamiento de pesas, con 12; y deportes acuáticos con 4 en clavados y 8 en natación (piscina). Entre los luchadores destaca la abanderada de la delegación Lucía Yépez, medalla de bronce mundial en 46 kg; mientras que en natación están David Farinango y Joseph Macías, quienes vienen de participar en el Mundial juvenil.

En los deportes de combate, Ecuador lleva 7 judocas, entre los que está Karla Valencia, medallista de oro de en los -52 kg del último Sudamericano juvenil y cadetes en Cuenca. En taekwondo, estará representado por 8 atletas, entre ellos Darlyn Padilla (-73), y Mell Mina (-52), que vienen de alcanzar bronce en el Panamericano en Costa Rica.

Tenis de mesa y triatlón son dos de los deportes que se caracterizan por ir con un grupo selecto de atletas, sin embargo, tienen grandes expectativas en el certamen. La microtenista Nathaly Paredes, actual campeona sudamericana juvenil, es una de las favoritas a nivel regional y el próximo año buscará el cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En tanto, la triatleta Paula Vega es vicecampeona sudamericana prejuvenil, mientras que su compañero Gabriel Terán obtuvo la presea de bronce en el certamen que se desarrolló este año en Montevideo, Uruguay.

En deportes colectivos como el baloncesto 3×3, la nueva modalidad de la disciplina que está ganando muchos adeptos, el equipo tricolor en la rama masculina estará representado por cuatro de los deportistas que alcanzaron la presea de bronce en el Sudamericano U17, lo que les dio el boleto al Premundial U18 del próximo año.

Esta nota tiene