Guayaquil.- Los niños con labio leporino y paladar hendido que sean operados por la fundación norteamericana Global Smile, con apoyo de la Prefectura del Guayas, recibirán terapia de lenguaje en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE).

El anunció lo hizo el prefecto Jimmy Jairala este miércoles 13 de septiembre durante la visita que recibió del médico Usama Handam, presidente de Global Smile.

La reunión entre Jairala y Hamdam permite que por octavo año consecutivo la Corporación Provincial apoye la intervención que hará la misión norteamericana, conjuntamente con la Sociedad Protectora de la Infancia y el hospital León Becerra, para devolverles la sonrisa a más de 85 niños con malformaciones congénitas.

Handam llegó a donde Jairala con una comitiva de voluntarios de su fundación y la presidenta de Global Smile Ecuador, Denisse Franco, quien detalló el trabajo integral que despliega la entidad sin fines de lucro a favor de los niños con malformaciones congénitas maxilofaciales, que incluye, además, las operaciones y terapias de lenguaje.

Sin embargo, la demanda para las terapias de lenguaje es tan alta que en el Centro Integral de Fisurados Labiales del Hospital León Becerra, donde la fundación atiende todo el año a los pequeños, ya no se dan abasto, dijeron.

Consciente de la necesidad de atención de los menores, el prefecto Jairala sugirió que los niños puedan acceder a sus terapias de lenguaje en las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura, lo que se viabilizará a través de un convenio marco que será suscrito la próxima semana.

El acuerdo incluirá también la contratación –por parte de la Corporación Provincial- de un odontólogo especializado en niños quien, una vez capacitado por los médicos de Global Smile, dará atención a los pequeños (entre 15 y 30 días de nacidos) que requieran la colocación de una moldura nasoalveolar, procedimiento conocido como técnica NAM, que ayuda a cerrar tempranamente la hendidura y la separación de los labios. Una vez logrado esto, las operaciones suponen menos riesgos y resultan menos traumáticas.

En esta segunda misión, el objetivo es intervenir quirúrgicamente a 85 niños. “La idea inicial era atender a los pequeños que no habían sido operados en marzo, pero vamos a operar a más niños, pues continúan apareciendo pacientes, sobre todo quienes necesitan su segunda o tercera cirugía… Incluso estamos atendiendo a pequeños con operaciones mal realizadas”, comentó Franco.

Durante su intervención, Handam destacó los logros alcanzados gracias al apoyo de la Prefectura del Guayas, entre ellos el haber lanzado en Guayaquil a nivel internacional el Programa BPI, que ayuda a corregir los síntomas la insuficiencia velo faríngea (cierre incompleto de un esfínter entre la bucofaringe y la nasofaringe), que causa voz hipernasal, y en cierto modo afecta el autoestima de los niños con labio leporino y paladar hendido.

“Gracias por toda su ayuda, su apoyo… por permitir que todas estas personas se puedan incorporar a la sociedad”, enfatizó el presidente de Global Smile.





Esta nota tiene 496 palabras