Radio CRE
Foto Diario El Telégrafo

Daule.- Decaído y con visibles laceraciones, pero con vida fue hallado un lobo marino en el recinto Las Maravillas, del cantón Daule, provincia del Guayas.

Al sitio acudió un equipo de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), de la Prefectura del Guayas, para prestar la ayuda posible al animalito fuera de su hábitat, con el plan de trasladarlo  a un centro adecuado donde pueda recuperarse.

Sin embargo, no fue necesaria la intervención del personal de la Prefectura en vista de que un equipo del Ministerio del Ambiente se encontraba presente y había tomado procedimiento con el apoyo de la Policía de Medio Ambiente y del Municipio de Daule.

Un morador del sector, quien prefirió no identificarse, comentó que junto a sus vecinos veían al gran mamífero acuático en el río Jaboncillo desde hace como 8 días atrás, hasta que decidieron sacarlo entre varios hombres, considerando que estaría mejor.

“Lo amarramos a un árbol y unos vecinos llamaron a las autoridades. No sabemos cómo vino a dar tan lejos del mar”, manifestó el campesino.

El lugareño dijo además que desconocía si el lobo marino había ingerido algún alimento o bebido agua desde que fue sacado del afluente. “Probablemente no, pues como estaba herido, seguramente no tuvo ánimo para comer”, acotó.

Por su parte, el biólogo Jorge Ortega, técnico responsable de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente en Guayas, quien estuvo a cargo del proceso de rescate, informó que recibieron una llamada de un representante de la comunidad alertando sobre la presencia del animal.

“Coordinamos con la Unidad de Policía de Medio Ambiente de Milagro, que a su vez se contactó con la Policía de Daule, a cargo del sector del recinto Las Maravillas. Ellos también conocían el caso y nos apoyaron”, explicó Ortega.

El biólogo aseguró que se desconocía el motivo que trajo al lobo marino a este sector lejano a su hábitat. “Solo suponemos que algo le sucedió, por ejemplo se golpeó y desorientó. Al no poderse valer por él mismo, la corriente lo arrastró, pero no estamos seguros”, contó el especialista.

El funcionario expuso que una vez realizado el rescate del mamífero, el plan era trasladarlo a un centro de manejo de vida marina, donde recibirá la atención veterinaria adecuada, como es el Acuario Valdivia, donde se dirigieron directamente, llevando al lobo marino en una caja especial para que viaje de forma segura y adecuada.

Esta nota tiene