Guayaquil.- El Municipio de Guayaquil auspicia el Festival Guayaquil Cultural y Turístico, ‘Vive el Centro’, que organiza el Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil y la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, por el Día Mundial del Turismo 2017,  y que se realizará durante los días sábado 30 de septiembre, de 10h00 a las 22h00,  y el domingo 1 de octubre de 10h00 a 17h00, a lo largo de la calle Panamá, en el tramo comprendido desde Loja hasta Roca.

El festival se inaugurará el 30 de septiembre, a las 11:00, en Panamá y Tomás Martínez. Y concluirá con el concierto de pasillos sinfónicos que la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil ofrecerá como tributo al Día del Pasillo Ecuatoriano, el 1 de octubre, a las 16h30.
Durante estos dos días, el público podrá disfrutar de la exposición pictórica de la Asociación Cultural Las Peñas, funciones del Muégano Teatro, microteatro, una muestra fotográfica de la Junta de Beneficencia, exhibición de motos, autos y bicicletas clásicas, degustación de cacao, entre otras actividades culturales, en general, y una oferta musical que incluye la presentación de artistas como Astrid Achi, César Augusto Montalvo, entre otros valores del pentagrama.
Con este festival se busca contribuir al rescate del centro de la ciudad y para reactivarlo en lo comercial, cultural y artístico escogieron como escenario del evento se escogió este tradicional sector citadino, que esperan caracterizar como el Barrio del Arte.
“Que grato es poder dar testimonio de lo mucho que se puede lograr cuando entidades privadas y ciudadanos que demuestran su amor por Guayaquil, conjuntamente con instituciones públicas trabajan en pos de un objetivo positivo en común: ofrecer un evento con importante contenido cultural y turístico, el Festival Guayaquil Cultural y Turístico. El escenario será la calle Panamá, sector regenerado por la Municipalidad y con la progresiva participación de la sociedad civil esperamos que se convierta en el Barrio del Arte, como una nueva atracción cultural y turística”, indicó Nelson Guim, presidente del  Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil, durante el anuncio del evento realizado la mañana de este miércoles 13 de septiembre en el hotel Ramada, centro de la ciudad.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), destacó que Guayaquil cambió desde el 2000, “porque tuvimos la suerte de tener un alcalde que apostó por el turismo más allá de lo que nadie ha apostado; una ciudad que recibe más de 2’400.000 turistas al año, de los cuales 1’700.000 son nacionales y 700.000 son extranjeros versus Ecuador que recibe 1’400.000 turistas al año. El 50 % de los turistas extranjeros que vienen al Ecuador pasan por Guayaquil, que ya no es una ciudad de paso sino de destino”. Por esto trasladarán la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) al fin de semana en el que se presentará el festival.
Edmundo Jordán, miembro del directorio del Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil y director del evento, recalcó que este es un proyecto piloto. “Esperamos que el alcalde lo tome como algo permanente, es decir, que se replique mes a mes. De parte del Municipio ya han hecho bastante con la regeneración urbana, tenemos un malecón, La Perla, muchas atracciones. El alcalde Jaime Nebot me dijo que el centro de Guayaquil no es solo el malecón ni del malecón hasta el parque Centenario, el centro es desde el malecón hasta el Salado”, señaló Jordán.
La vicealcaldesa Doménica Tabacchi destacó que el esfuerzo de haber hecho de Guayaquil la “Perla del Turismo” es un trabajo de todos y respondió a la aspiración expresada por Jordán: “Me comprometo y estoy segura de que el alcalde lo va a hacer, a que se realice (este festival) -como en otras ciudades del mundo- todos los meses. Porque el centro es donde se inicia la ciudad y es el lugar al que con obras tenemos que darle todo el apoyo. Como Municipio seguiremos apoyando el turismo… Iniciaremos en la calle Panamá y queremos ir poco a poco ampliándonos a otras avenidas para que el centro de Guayaquil siga recobrando vida”.   
El evento es auspiciado por el Municipio de Guayaquil, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo, Gobernación del Guayas, Cámara Provincial de Turismo del Guayas, Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), ITV, Asociación Cultural Las Peñas, Fundación Bienvenido GYE, entre otras entidades.




Esta nota tiene 828 palabras