Playas.- El nuevo malecón de Playas empezará a tomar forma este viernes con la colocación de la primera piedra para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que ejecutará el municipio de ese balneario.

El sistema de alcantarillado se financia con recursos propios del cabildo y constituye la contraparte local (obra complementaria) a la construcción del nuevo malecón que financia la Prefectura del Guayas con una inversión de USD 5’447.524.

El acto de colocación de la primera piedra está previsto a partir de las 10:00 de este viernes 15 de septiembre de 2017, en la av. Jambelí y calle 16, junto al esterillo, según confirmó la alcaldesa Miriam Lucas. La obra estará a cargo de HidroPlayas.

“Ese es el punto de arranque de la construcción del malecón, donde no solamente habrá restaurantes, sino también áreas de artesanías, de comidas rápidas, baterías sanitarias, lugares de esparcimiento, piletas, y zonas culturales y deportivas”, indicó Lucas. Por ello, la idea es nombrarla como Área Recreacional General Villamil, porque al ser la playa una zona de área protegida, se procuró que sea un proyecto ecológico de vista abierta.

El malecón se extenderá a lo largo de 2,8 kilómetros, entre la calle 3 de Noviembre y el esterillo; mientras que el alcantarillado pluvial empezará desde este último punto y continuará hasta el espigón, explicó Lucas.

El alcantarillado se sumará al plan de obras que ejecuta el Municipio de Playas y que incluye la reconstrucción y asfaltado de cinco bajadas a la playa, que, junto a otras cinco más que serán reconstruidas en una segunda etapa, constituyen los accesos a la playa y la conexión de la cabecera cantonal con la nueva obra.

También se han repotenciado las empresas públicas que proveen de servicios básicos al cantón. Por ello, a nivel de infraestructura, se han asfaltado las calles, se las ha dotado de alcantarillado sanitario y pluvial; al igual que se han cambiado las redes de agua potable de asbesto cemento a polietileno.

En su sesión del pasado 16 de agosto, el Consejo Provincial del Guayas autorizó un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador por USD 5’447.524, para financiar la construcción del nuevo malecón. Luego de ello, le corresponde a la Prefectura iniciar el proceso contractual a través del Sistema Nacional de Compras Públicas.

Los diseños de la nueva estructura estuvieron a cargo del Municipio de Playas. Lucas explicó que la intención es tener un área familiar y recreacional.

Gary Fernández, técnico de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Playas, precisó que la primera etapa del proyecto se extiende a lo largo de 2,87 kilómetros en un área de 45.467 m2. Allí se asentarán 16 baterías sanitarias para mujeres y 16 para hombres, 32 restaurantes, 12 quioscos de comida ligera, 12 quioscos de artesanía, 32 duchas, cuatro espacios para monumentos, 84 tachos de basura y 40 bancas de hormigón armado.

En el diseño destaca la plaza cultural, que tendrá una dimensión de 2.813 m2 y estará recubierto de una tensomembrana, similar a las que tienen los malecones Simón Bolívar y del Salado, en Guayaquil, y el de Samborondón.





Esta nota tiene 530 palabras