Radio CRE

Quito.- El auditorio de la Corte Nacional de Justicia recibirá este martes, a las 08h30 locales (13H30 GMT),  al segundo mandatario Jorge Glas Espinel en una audiencia en la que será vincu­lado penalmente al caso Odebrecht. La Fiscalía General del Estado presentará cargos en su contra por una supuesta asociación ilícita, delito por el que también está procesado su tío, Ricardo Rivera. 

En este grupo también está el excontralor Cárlos Pólit, quien en un inicio era indagado por concusión. Además, serán vinculados cuatro exdirectivos de Odebrecht, dos exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA) y tres ecuatorianos.

José Santos, exapoderado de Odebrecht en Ecuador (del 2012 al 2016), será imputado, el brasileño abandonó el Ecuador el pasado 26 de septiembre del 2016, rumbo a su país. En seis años (2010-2016) salió e ingresó al Ecuador 297 veces; hizo 112 viajes a EE.UU. y 87 a Brasil. En su país se convirtió en un colaborador de la justicia.

Entre las evidencias que Santos facilitó se encuentran audios y videos grabados clandestinamente a Pólit, a Glas, a Rivera, y a los empresarios Gustavo Massuh y José Terán Naranjo. Los dos últimos están presos desde junio pasado.

Claudemir Simoes, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, figura también en la lista de quienes serán imputados mañana. El brasileño firmó, el 25 de septiembre del 2013, el contrato para la construcción del Acueducto La Esperanza, una concesión que es parte del proyecto Refinería del Pacífico. El valor de ese acuerdo fue de USD 259,9 millones.

El cuarto exdirectivo de Odebrecht que será vinculado es Ricardo Vieira. En el 2012 firmó el contrato inicial para la construcción del proyecto hídrico Daule-Vinces. Entre el 2012 y 2013, Vieira suscribió cinco órdenes de trabajo que sumaron USD 6,7 millones en obras que incrementaron el costo de la construcción.

Los venezolanos Alexis Arellano, quien ocupó la gerencia de Pdvsa en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, están relacionados al proceso penal justamente por este proyecto.

Entre los ecuatorianos que serán vinculados se encuentra Ricky Dávalos Oviedo. La investigación de la Fiscalía detalla que Dávalos habría intermediado los pagos de coimas a través de la ‘offshore’ Fernhead Holding. Esta firma fue constituida por Mossack Fonseca, el 4 de junio del 2012, en Panamá. .

Redacción CRE Satelital    Betty Tabares

Esta nota tiene