Radio CRE

Buenos Aires.- No existieron ni ganadores ni vencidos en las elecciones primeras que se realizaron en Argentina, ya que el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri mantiene el apoyo de sus electores y la opositora Cristina Kirchner conserva el liderazgo pese a las diferentes acusaciones que hay en su contra.

De repetirse estos resultados en los comicios de medio término del 22 de octubre, el oficialismo seguirá dependiendo de aliados para imponer su criterio en el Congreso, algo que sin embargo demostró posible en el año y medio de gobierno de Macri, destacaron analistas.

“Macri ratificó el apoyo de la base electoral minoritaria que le permitió en 2015 ingresar a la segunda vuelta”, explicó el politólogo Gabriel Puricelli.

Pese a denuncias por corrupción contra la exmandataria y sus exministros, Kirchner quedó ocho décimas detrás de su rival oficialista como precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, un bastión clave en Argentina, según un recuento que todavía podría revertirse en su favor, indicó el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

“Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich”, dijo Pérez sobre el recuento definitivo que tomás 10 días.

Según Puricelli nada ha cambiado mucho desde las presidenciales de noviembre de 2015 cuando Macri estuvo a 3 puntos de alcanzar al candidato de Kirchner, diferencia que forzó una segunda vuelta.

“El gobierno con este resultado logró la ratificación de su electorado que sigue siendo minoritario y eso es suficiente para que pueda seguir adelante con condiciones de gobernabilidad que hasta ahora le han sido favorables incluso siendo la minoría en el Congreso”, dijo el analista.

En el mapa nacional, la coalición oficialista Cambiemos logró triunfos en distritos de peso, como la Ciudad de Buenos Aires (49% a 20%) y Córdoba (46% a 28%), pero perdió en otros por escaso margen como Santa Fe (27,8% a 27,1%).

Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires, donde Kirchner se postula para una banca en el Senado y porque es el distrito con casi el 40% del electorado que renueva 35 diputados y 3 senadores, la mayor cantidad de bancas.

Esta nota tiene 369 palabras