Radio CRE

Guayaquil.- En su cometido permanente de resaltar la cultura autóctona de la provincia del Guayas, la Prefectura realizó un Festival Folclórico Juvenil, con la participación de varios establecimientos de educación media de Guayaquil.

El  programa estuvo a cargo de la Dirección de Cultura y se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional de la Cultura, instituido haciendo alusión a la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana hace 73 años, durante la administración del presidente José María Velasco Ibarra.

Este evento tuvo como escenario el Coliseo de la Unidad Educativa Salesiana Dante Alighieri, colegio anfitrión del evento.

Una intervención musical y un baile costeño ejecutado por el grupo folclórico Reminiscencias dieron inicio al festival. El programa fue seguido  con mucho entusiasmo por los estudiantes asistentes, quienes  corearon a viva voz las canciones del pentagrama nacional,  interpretadas con emoción y arte por los juveniles artistas. Las danzas de antaño ejecutadas por los estudiantes de los ocho colegios que participaron en el festival, igualmente fueron muy bien acogidas.

Y qué decir de la animación del programa a cargo de Filomena, carismática folclorista que representa con mucho acierto al montuvio ecuatoriano, arrancando muchos aplausos a los estudiantes presentes.

Leonardo Bravo, titular de la Dirección de Cultura del Gobierno Provincial del Guayas, explicó los motivos de la celebración, destacando al mismo tiempo el interés y apoyo  recibidos del prefecto Jimmy Jairala, así como de la viceprefecta Mónica Becerra, a las actividades que desarrolla su dirección.

Destacó también la respuesta positiva de las comunidades  y, especialmente de la juventud, a las manifestaciones propias de la cultura guayasense.

Asimismo, ratificó su validez con los comentarios de estudiantes como Benjamín Anastasio y Milena Valenzuela, entre otros, quienes expresaron su admiración por la música y la danza de antaño, así como otras manifestaciones del folclore nacional.

Un certificado de reconocimiento fue entregado a los representantes de las Unidades Educativas Dante Alighieri, Speedwriting, Instituto Suárez, Rosario Sánchez Bruno, República de Francia, Buque del Pacífico, San Jacinto y Santa María Goretti, por la valiosa presentación de sus artistas.

La promoción cultural es una valiosa actividad intelectual que se suma y complementa la actividad vial y social que lleva adelante la Prefectura del Guayas, en favor de los habitantes de la provincia.

Esta nota tiene