Radio CRE
Foto Diario Expreso

Guayaquil.- La Secretaria Técnica de Drogas (Seted), firmó ayer el denominado “pacto ético” para un mayor control de los químicos que se utilizan en la industria local, con la asistencia de representantes de doscientas empresas asentadas en la zona 8 que (comprende los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán).

La entidad busca cerrar el círculo dentro del marco del gran acuerdo nacional por la prevención del uso y consumo de sustancias ilícitas.

Óscar Obando, subsecretario de control de la Seted indicó  “Ellos se comprometen con la sociedad a controlar sus sustancias, a fin de evitar que vayan a la producción ilícita de drogas. Los precursores químicos y los químicos que manejan las empresas son insumos indispensables para la industria criminal de la producción de drogas.

¿Y cuáles son esos químicos que podrían ser utilizados en el refinamiento o producción de drogas?

Entre esos está la tan usada acetona, un disolvente usado en la fabricación de plásticos y otros productos industriales. Pero también es utilizado en artículos domésticos y cosméticos como el conocido quitaesmalte para uñas.

Una sustancia que los traficantes también utilizan como solvente en la elaboración de heroína, así como para la conversión de la pasta básica de cocaína al clorhidrato de cocaína. En ocasiones la sustituyen por el éter que, a decir del ingeniero Otto Vasconcelos Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral y de la Sociedad de Ingenieros del Litoral (SIL), se lo está utilizando mucho en los laboratorios de drogas.

Según el dirigente, los ingenieros químicos están prestos para ofrecer su servicio científico en cualquier investigación que se requiera, como el manejo adecuado que deben llevar en las industrias que utilizan esos productos y que están empleando para la droga.

Redacción CRE SATELITAL   Betty Tabares

Esta nota tiene