Radio CRE

Guayaquil.- El prefecto Jimmy Jairala rechazó el cierre de vía que protagonizaron habitantes de Daule, la mañana de este viernes 28 de julio de 2017, por considerar que tiene motivaciones políticas, más aun cuando la Prefectura ha desplegado un amplio plan de obras en ese cantón.

“Tiene mucho de político el paro, que además es ilegal, porque mucho ha recibido Daule”, dijo Jairala durante una transmisión por redes sociales realizada esta mañana, tras el reclamo de un grupo de agricultores por una supuesta desatención por parte del Gobierno Provincial, cerrando con llantas quemadas la vía Magro-Boquerón, que está siendo reconstruida por la institución.

Uno de los puntos del reclamo es que aún no se construye el puente sobre el río San Gabriel, en la vía Magro-Boquerón. Pero Jairala precisó que la obra sí está contemplada dentro del cronograma de reconstrucción de la carretera. Actualmente, está listo para inauguración el tramo identificado como fase II: Brisas de Daule-Piñal de Arriba, con una longitud de 10,50 kilómetros, que incluye puente, y está repartida entre los cantones Daule y Santa Lucía. La inversión del Gobierno Provincial asciende a USD 5’412.079,82.

La primera fase (denominada así contractualmente a pesar de que será la segunda en ejecutarse) comprende el tramo Magro-Brisas de Daule, con una longitud de 3,80 kilómetros y una carpeta asfáltica de tres pulgadas; además, incluye un puente de hormigón armado, de 45 metros de longitud, sobre el río Magro, en el cantón Daule, que reemplazará al actual puente Bailey. La inversión de la Prefectura del Guayas será de USD 4’466.686,87.

“El puente va a ser bien hecho. La vía va a ser contratada en el mes de noviembre y se incluye el puente sobre el río San Gabriel. No se contrató antes porque el Banco de Desarrollo del Estado perdió liquidez y nos derivó a gestionar (el crédito) con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual implica un trámite un poco más lento”, explicó el ejecutivo guayasense.

Jairala también ve una motivación política de la movilización en el hecho de que el Municipio de Daule ha solicitado varias  veces la autorización para hacer el puente. “Le hemos dicho que no, porque esto es parte de un trabajo integral, que incluye el puente”.

Esta nota tiene