Radio CRE

Quito. Se enmarcan dentro del plan de Gobierno, entre ellas, las reformas que impulsarán al sector productivo del país, que están enfocadas en la producción, la economía y el empleo, “ejes primordiales para el fortalecimiento del sistema de la dolarización”, certificó, José Serrano.

Resaltó que hay ciertos logros dentro de las diferentes comisiones de asamblea, como muestra la Ley de Sanidad Agropecuaria, que busca el desarrollo del agro y la producción de alimentos de calidad.

Dentro de los acuerdos internacionales recalcó la importancia que significó suscribir el Acuerdo de París para la protección ambiental, firmado el 26 de junio y que permite a Ecuador ser parte de los 175 países para afrontar el cambio climático.

Según Guillermo Celi, de la bancada de SUMA, ellos son “respetuosos de la agenda legislativa de cada bloque”, pero dijo que en SUMA hay una agenda propia que es socializada con la ciudadanía. Resaltó algunas leyes prioritarias, como zonas francas o zonas especiales para Manabí, en turismo; agua potable y alcantarillado por medio de alianzas público-privadas con municipios.

Doris Solíz, asambleísta por PAIS, mencionó que la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, que preside, ha tomado como tema prioritario los tratados y convenios internacionales.

 Una de las reformas urgentes que destacó Peña se relaciona con el Código de la Democracia, que se encuentra dentro de la Comisión de Justicia. En este aspecto, dijo que su urgencia se debe al plazo que requiere antes del proceso de elecciones seccionales de 2019

A criterio de la Comisión, esta ley es prioritaria para dar cumplimiento a las ofertas de campaña del presidente Moreno sobre el impulso a la producción. “Es probable que se revean leyes o se elaboren nuevas normativas para crear incentivos”, sin embargo, afirmó que, por ley, ya puede retomarse y es impulsada por asambleístas que representan a provincias contiguas.

 “Vemos que el dólar se aprecia y las provincias fronterizas son sensibles a las devaluaciones de moneda de los países hermanos y esto impacta su comercio”, expresó Peña. Serrano manifestó que la acción parlamentaria tiene el respaldo del Presidente de la República y que las dos funciones del Estado trabajarán para el fortalecimiento de la estructura estatal, en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Esta nota tiene 378 palabras