Radio CRE

Quito.- Con relación a rumores que circulan en redes sociales y distintos medios de comunicación, sobre 800 ciudadanos venezolanos que habrían sido excluidos o expulsados del territorio nacional, el Ministerio del Interior, en su calidad de Autoridad de Control Migratorio, informa a la ciudadanía que:

El procedimiento de control migratorio se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en concordancia con los convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano, y, para el caso de ciudadanos venezolanos, está determinado en el Estatuto Migratorio Ecuatoriano-Venezolano, lo que garantiza una migración segura, ordenada y gratuita.

Esta Cartera de Estado, de conformidad con los preceptos constitucionales y legales, respeta, protege y garantiza los derechos de todas las personas, nacionales y extranjeras. Por tanto, no se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad, al momento de su ingreso al territorio nacional, de manera particular, en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), ubicado en la provincia del Carchi.

Es importante mencionar que, con el fin de brindar una atención ágil y oportuna, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, se ha incrementado el servicio de atención a usuarios en el CENAF de Rumichaca.

El Ministerio del Interior hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a remitirse a fuentes oficiales y a verificar y contrastar la información previo a su difusión.

Esta nota tiene