Radio CRE

Guayaquil.- “Los beneficios del dragado del río Guayas están supeditados a la conformación del Comité Permanente para la protección de la cuenca baja del río Guayas. Finalmente, en el gobierno de Lenín Moreno esto se va a dar vía decreto ejecutivo y será entregado, posiblemente, en veinte días a la provincia”. Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala en entrevista con Carlos Rabascal para el programa Pensamiento Crítico, transmitido por Ecuador TV.

Jairala reiteró la necesidad de crear el comité, que evite el rápido azolvamiento del río Guayas. La entidad estaría integrada por los prefectos del Guayas, Manabí y Los Ríos; provincias que descargan sedimentos a los ríos Daule y Babahoyo; así como delegados o titulares de las secretarías Nacional del Agua, y de Gestión de Riesgos; y ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Transporte y Obras Públicas.

“Si la comisión permanente no funciona, en cinco o seis años habría que volver a dragar… Nosotros somos los receptores de la mayor parte del sedimento, tenemos una corresponsabilidad; pero en realidad recibimos todo el sedimento al estar ubicados en la parte más baja de la cuenca”, recalcó el ejecutivo guayasense.

El dragado de los alrededores del islote El Palmar es una realidad luego de que los ejecutivos nacional y provincial suscribieran la Garantía Soberana y el Estado hizo efectiva el anticipo de USD 16 millones (de su aporte total de USD 20 millones). La inversión total supera los USD 64 millones y la Prefectura asumirá USD 44 millones a través de un crédito externo. “Es una cifra alta que vale la pena, más aún si se trata de cuidar vidas humanas y cultivos”, recalcó Jairala.

Esta nota tiene 280 palabras