Radio CRE

Quito. Este tipo de violencia se manifiesta a través de golpes, amenazas, insultos y cualquier otro tipo de agresión, ya sea física, sexual, psicológica o patrimonial, proveniente de un hombre que cree tener el derecho de ejercer poder sobre ese “objeto”, llamado mujer y cuya máxima expresión de esta lucha de poder es la muerte.

El femicidio se ha convertido en parte de la cotidianidad del país, pero no existe una ley específica contra la violencia de género.

Por eso, la Asamblea anuncia su intención de construir una normativa para terminar con los asesinatos, golpes y otros maltratos a las niñas y mujeres.

Las cifras del feminicidio en los últimos siete meses de 2017 encendieron la alarma: 69 mujeres han muerto a manos de sus esposos o parejas.

El presidente del Legislativo, José Serrano, dio un plazo de 30 días para presentar el proyecto de ley. Estará a cargo del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Rocío Rosero, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres, explicó que la prevención y la protección aterrizan en los territorios y requieren la intervención de varias funciones del Estado: Judicial, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior.

Según el proyecto, se buscará ampliar las redes de auxilio y socorro a las féminas, la creación de más casas de acogida y centros de atención, así como la atención psicológica a las víctimas y familiares.

También prevé otras medidas como el uso de localizadores para que las mujeres estén protegidas las 24 horas del día. Además, la capacitación para los operadores de atención.

Redacción CRE Satelital   Carmen Vergara

Esta nota tiene