Radio CRE

Washington.- El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA reafirma la transparencia del proceso electoral último y la fuerte institucionalidad que tiene el país afirmó, hoy, la Canciller María Fernanda Espinosa.

La Ministra realizó estas declaraciones al conocer el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos sobre las Elecciones Generales, Consulta Popular y Segunda Vuelta Presidencial realizadas en el Ecuador, del 19 de febrero y el 02 de abril de 2017, que destacó el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los “significativos” progresos en la organización y administración de las elecciones.

El informe felicita la iniciativa de publicar en la página web todas las actas procesadas, poniéndolas a disposición de la ciudadanía y transparentando el resultado de las elecciones.

El trabajo de observación consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral.

El informe destaca los esfuerzos realizados por el CNE para perfeccionar sus procesos, atender las recomendaciones emitidas en las elecciones generales, implementar planes de contingencia para resolver desafíos tecnológicos, incorporar iniciativas como el Voto en Casa y la Mesa de Atención Preferente.

El documento también reseña que la oposición “prefirió mantenerse en las calles y realizar denuncias mediáticas en lugar de utilizar las vías institucionales”. Reiteró su preocupación por el uso política de encuestas a boca de urna.

La Misión agradeció la apertura de las autoridades electorales y gubernamentales para la recolección de información y la realización del trabajo de observación.

Esta nota tiene