Radio CRE

Washington.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un mecanismo para abordar los grandes desafíos que enfrenta Venezuela mediante la vía más participativa posible, explicó hoy el encargado de negocios de la embajada del país sudamericano, Carlos Ron.

En diálogo con medios de prensa acreditados en Estados Unidos, el diplomático sostuvo que como parte de esa iniciativa deben abordar el tema de la violencia y la promoción de la paz, entre otros asuntos que no se pudieron resolver durante las varias mesas de diálogo realizadas en la nación.

Una de las propuestas más interesantes del mecanismo, apuntó, es pasar a un modelo económico post petrolero, en el cual se puedan desarrollar otras áreas productivas.

También mencionó la importancia de fortalecer todas las conquistas sociales logradas hasta ahora y fortalecer las estructuras de participación popular de las comunas.

De acuerdo con Ron, la ANC debe ser vista como parte de la tradición de diálogo del Gobierno bolivariano, la cual ha tenido varias muestras en los últimos años, entre ellas las mesas con la oposición y la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas y El Vaticano.

Sin embargo, lamentó que siempre existen grupos radicales que buscan dinamitar ese proceso, los cuales son los mismos que apoyaron el golpe de Estado de 2002 y que decidieron no participar en las elecciones legislativas de 2005.

El diplomático destacó que la ANC, a elegirse el próximo domingo, tendrá representación de todos los municipios y una participación sectorial importante, que incluye a trabajadores, pensionados, campesinos, empresarios y estudiantes.

Advirtió que esta propuesta está siendo atacada por la oposición y desde el extranjero, sobre todo desde Estados Unidos.

Ron apuntó que Venezuela enfrenta hace más de 100 días una agresión política y económica sin precedentes, y aunque recordó que los intentos de injerencia salidos de Washington ocurren hace años, recientemente han tenido una escalada.

El encargado de negocios reiteró que el presidente Nicolás Maduro ha expresado su disposición a conversar con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto.

Por el contrario, indicó, aquí se envían amenazas, se celebran reuniones del Departamento de Estado a puerta cerrada contra Venezuela y se presiona a los países de la Organización de Estados Americanos.

Nosotros no queremos esta confrontación ni esta tensión, deseamos dialogar con respeto, aseguró el funcionario venezolano, quien recordó que el Gobierno representa a un pueblo que votó por él, y eso hay que honrarlo.

Esta nota tiene