Radio CRE

La Paz.- La vicecanciller Guadalupe Palomeque informó hoy que Bolivia envió a Chile la propuesta de protocolo de resolución sobre incidentes fronterizos, con vistas a la reunión prevista en el departamento de Santa Cruz.

Palomeque recordó que ese es uno de los temas centrales en preparación para el Comité de Frontera e Integración entre ambas naciones, pactado el próximo 25 de julio.

Según la vicecanciller boliviana, el gobierno nacional espera que la reunión represente un punto de inflexión en la relación bilateral para reactivar otros mecanismos de consulta en beneficio de los dos países.

Detalló que en el encuentro de Santa Cruz estarán representantes de Aduana, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, Migración y de las Fuerzas Armadas a fin de analizar temas fronterizos como el control integrado.

La Paz y Santiago retomarán el diálogo bilateral después de una relación congelada desde 2010, excepto por el encuentro de enero pasado sobre lucha contra el narcotráfico.

Dicho encuentro cobra importancia después de los recientes incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile.

Hace unas semanas, policías bolivianos detuvieron a dos carabineros chilenos cuando penetraron 7.5 kilómetros en territorio nacional sin permiso de autoridades locales.

Los uniformados de la nación austral permanecieron dos días en Bolivia y después fueron devueltos a su país por decisión del gobierno nacional liderado por el presidente Evo Morales.

Sin embargo, el 19 de marzo último carabineros chilenos apresaron a dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia cuando combatían el contrabando en la frontera.

Los connacionales permanecieron recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, por más de 100 días y regresaron a La Paz el 28 de junio después de que el gobierno pagara la multa impuesta por la justicia chilena para sustituir una condena de tres años de cárcel.

Esta nota tiene