Radio CRE

Miami.- Un numeroso grupo de pesistas representará al país en el Campeonato Panamericano senior de halterofilia que se disputará en Miami, Estados Unidos, del 20 al 27 de julio.

El equipo, compuesto por ocho damas y ocho varones, mezcla experiencia y juventud. En varones está Fernando Salas, David Arroyo, Cristhian Zurita, Anderson Calero y los juveniles Julián Rivera, Rafael Ferruzola, Erick Herrera y Paúl Ferrín.

En damas aparecen las experimentadas Alexandra Escobar y Seledina Nieve, y las juveniles Neisi Dajomes, Paola Palacios, Lisseth Ayoví, Tamara Salazar, Jeniffer Hernández, Cynthia Sanmartín. Cabe indicar que Rivera y la campeona mundial prejuvenil Paola Palacios, hermana de Neisi, no pasan de los 17 años.

“Es un equipo renovado, con juveniles que de alguna manera van a hacer su estreno en un Campeonato Panamericano, que es la élite continental y la antesala para el Mundial senior”, señaló Hugo Quelal, entrenador del equipo nacional.

El torneo es fundamental, puesto que suma puntos rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Tenemos que competir con equipo completo, lo que implica ganar la mayoría de puntos en estos campeonatos panamericanos que son acumulativos para clasificar a Lima 2019. Eso hace que la responsabilidad recaiga sobre estos deportistas, incluso en los más experimentados, porque si ellos van cumpliendo su ciclo, nosotros no sabemos quiénes irán en el 2019, pero los puntos sirven para que puedan ir los mejores”, explicó.

Las expectativas de Quelal se centran en las experimentadas Alexandra Escobar y Seledina Nieve. “Estamos con expectativas con Alexandra, Neisi y Seledina, aspiramos estar entre los tres primeros lugares. Así mismo tenemos que pelear con Lisseth Ayoví (+90 kg). En varones tenemos a Fernando Salas (+105 kg) y Jorge David Arroyo (105 kg). Con entre seis y siete deportistas queremos alcanzar las medallas”.

Pese a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, Alexandra no promete la presea de oro, pues regresó a los entrenamientos hace dos meses tras superar algunos inconvenientes familiares. “Estoy muy animada con todas las ganas como siempre, ojalá que nos salgan las cosas bien y que podamos estar en el podio. No prometo medalla de oro porque estoy nivelándome, pero vamos a hacer lo mejor posible”, comentó Escobar quien además se mostró contenta de volver a entrenar en el Coliseo de Pesas del Comité Olímpico Ecuatoriano.

De su parte Seledina se estrena en una nueva categoría (90 kg), por lo que tuvo que bajar de peso. “Voy a experimentar una nueva categoría esperando tener nuevas experiencias. Estando en +75 kg yo ya conocía a las rivales, a pesar de que siempre he dicho que la rival es la barra. Ahora voy en 90 kg esperando me vaya bien para poder seguir en esta división hasta que llegue el retiro”, señaló la halterista, octava en Londres 2012. “Espero sumar muchos puntos para Lima para que pueda ir esta gente joven que está sumándose al equipo y puedan traer mejores resultados”.

“Ha sido una preparación bastante fuerte, esta no es mi categoría pero vamos a ver qué pasa, estamos preparados y listos para lo que se venga. Como se abrió una nueva división (90 kg), hay varios deportistas que subieron de categoría, así que no sé con exactitud quiénes serán las rivales”, afirmó Neisi.

En varones Fernando Salas irá a retener su título panamericano en +105 kg conseguido el año anterior. “Ultimamos los detalles para esta competencia, estamos claros que es muy dura ya que es el primer clasificatorio a los Juegos Panamericanos; como equipo y como selección estamos preparándonos para ir bien y dejar el nombre de Ecuador muy en alto”.

El equipo está concentrado en el Coliseo de Pesas ubicado dentro del Comité Olímpico Ecuatoriano. Este jueves entrena de 10:00 a 12:00. Su viaje a Estados Unidos está previsto para el viernes 21 de julio.

Esta nota tiene