Caracas.- Miles de venezolanos salían el domingo a votar en un plebiscito contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que esperan sea masivo para poder exigirle al mandatario socialista que llame a elecciones presidenciales antes de que culmine su término, a principios de 2019.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que el plebiscito no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarlo, tal como lo hizo días atrás.

“Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en el Congreso.

El referéndum se suma a las tensiones en una nación golpeada por una escasez generalizada y más de 100 días de protestas antigubernamentales. ​

La comisión de expresidentes latinoamericanos que participarán en el proceso de la consulta popular convocado por la oposición llegó a Venezuela el sábado.

Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, arribaron en un vuelo comercial.





Esta nota tiene 244 palabras

No hay comentarios

Dejar respuesta