Guayaquil.- “El centro era considerado una línea imaginaria en la mitad de la nada cuando fundamos nuestro movimiento político”, así empezó su intervención Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, durante la presentación del libro ‘El Centro, un ensayo filosófico desde una perspectiva política’, escrito por el abogado y secretario de Centro Democrático, Pavel Robles.

Jairala comentó cómo al inicio del proyecto político los veían como “visionarios” y cómo ha ido cambiando esa percepción hasta ahora donde “el mundo ha empezado a buscar en esa línea imaginaria todo aquello que nunca encontró a los costados: equilibrio, integración y paz”.

‘El Centro’ es un ensayo filosófico que busca reflexionar “en voz alta” sobre el devenir que depara a la sociedad y asegura que solo se lo podrá disfrutar “si nos llenamos de la suficiente madurez para comprender el equilibrio de la vida”.

Jairala se refirió a cómo en el Ecuador el Centro está surgiendo como una revelación. “Los ecuatorianos han empezado a descifrar al fin que la intolerancia es un germen que se incuba con mayor rapidez y peligrosidad en los dogmas ya sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole (…) esto recién empieza, pero ya no hay vuelta atrás: la nación ha empezado a abrazar la revolución del diálogo y del entendimiento”.

El líder del movimiento naranja habló de el centro como una actitud y dijo que la actitud siempre será mejor que la aptitud. Auguró que el país está recibiendo buenas noticias, ya que se está incorporando la tolerancia como un elemento clave en las relaciones políticas. “Estamos entendiendo que es bueno ser diferente. Que lo malo es ser indiferente. Estamos descubriendo que las diferencias se opacan cuando empiezan a brillar las coincidencias”.

Jairala concluyó su intervención manifestando que el humanismo ha regresado para quedarse.

Fidel Márquez, académico y rector de la universidad ECOTEC, fue el encargado de realizar la presentación del ejemplar y resaltó la capacidad de Robles para “escribir de forma sencilla sin perder el nivel de contenido que amerita un ensayo de esta naturaleza”.

El catedrático comprometió al autor de ‘El Centro’ a seguir escribiendo sobre cada uno de los aspectos que menciona en su libro y a continuar desarrollando la política de centro que el Ecuador necesita para alcanzar el desarrollo. “No puede haber un desarrollo del centro si no hay una unión inteligente con la naturaleza; y en la obra, Robles lo plasmó”, concluyó.

Pavel Robles explicó durante su intervención que escribió este libro porque para él la forma más irreverente que puede tener una persona frente a la injusticia es la educación, “y la forma más correcta que puede tener un movimiento político de intervenir adecuada, profunda y radicalmente en el sistema político de un país; para transformar la realidad y las injusticias, también es la educación”.

Robles comentó que parte de la creación de su libro fue la recopilación de muchas de las vivencias y aciertos que han surgido en Centro Democrático y también muchas de las cosas que Jairala (presidente de CD) ha dicho durante sus intervenciones.

El autor explicó que el libro está escrito “en fácil” porque para él hay que alejarse del academicismo. “Las grandes transformaciones de la historia se las hace para quien lava la ropa ajena, para quien vende en el mercado, para quien limpia el parabrisa de nuestro carro. Para esas personas son necesarias las transformaciones de nuestro pueblo”.

“Hemos entendido que un movimiento político debe tener propuesta, porque si no es demagogia”, indicó Robles durante su ponencia. El escritor plantea en su ensayo una nueva forma de organización social, a la que denomina Estado de Equilibrio Social.

‘El Centro’ pretende dar algunas explicaciones de la polarización que han producido ciertas doctrinas radicales en la sociedad, y también, una propuesta de cómo podría mirar al Estado y su relación con el ciudadano, desde una óptica compuesta de factores que propicien el equilibrio individual y colectivo.

Robles hace una invitación a promover un cambio individual para llegar a un conjunto de acciones que permiten el equilibrio colectivo.

Esta obra fue impulsada por la Escuela de Formación Política del movimiento Centro Democrático como una forma de incentivar a que se debatan las ideas y propuestas de lo que se va definiendo como el centro político y su aporte para la construcción de una sociedad mejor.





Esta nota tiene 733 palabras