Guayaquil.- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió la mañana del viernes 14 de julio, el sector donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el sector de Las Esclusas, obra a la que calificó como un proyecto revolucionario que cambiará la vida de la gente, especialmente de los más pobres. 

En declaraciones a la prensa, el primer personero municipal precisó que la nueva planta en construcción no tiene parangón en modernidad, por contar con tecnología de última data y control optimizado del medio ambiente.

No obstante, aclaró el alcalde no ser este un proyecto aislado, por significativo que sea, considerando que en Guayaquil son varias las plantas que sobre este tipo de servicios ya han sido concebidas y recordó haber inaugurado, hace poco tiempo, la planta de tratamiento Pantano Seco, obra que involucra al canal Javier Salitral y Puerto Azul; así como todas las urbanizaciones que están en la vía a la Costa, además de 17 cooperativas de viviendas, entre ellas, Jardines del Salado, Renacer y Puertas del Sol.

Sobre el mismo tema, Nebot anunció para la próxima semana, la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del programa municipal “Mi Lote”, obra con la que se beneficiarán cerca de 350 mil habitantes del Oeste de la ciudad, hacia la vía Daule y la Perimetral.

“Luego nos queda pendiente la planta de Los Merinos, cuyos estudios estarán listos en febrero”, mencionó el Primer Personero Municipal quien aseguró que de manera paralela se busca su financiamiento, tanto con el Banco Mundial como con la Agencia de Desarrollo del Gobierno Francés.

La planta de tratamiento de aguas residuales “Las Esclusas”, donde se realiza al momento movimiento de tierra, construcción e hincada de pilotes, tiene un área de implantación de 24 hectáreas. Su costo es de USD 98’256.148,87 y el plazo para la ejecución final es de 45 meses.

Esta moderna planta, con la que se atenderá a los habitantes tanto del  centro de la ciudad, así como del Suburbio Oeste, isla Trinitaria y sector de los Guasmos, tendrá un nivel promedio en época húmeda de 3.63 metros cúbicos (m3) por segundo y en horario pico será de 7.26 m3 por segundo.





Esta nota tiene 378 palabras