Radio CRE

Guayaquil.- El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, presidió, este jueves 13 de julio, la reunión del Consejo Nacional de Planificación, en la que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021.

El organismo también lo integra el secretario nacional de Senplades, Andrés Mideros; el ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal; la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón; el consejero presidencial de Hábitat, Virgilio Hernández, tres delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otras autoridades.

El nuevo Plan apunta a garantizar los derechos de los ciudadanos, generar una economía al servicio de la sociedad y fortalecer la participación ciudadana y poder popular, explicó el Segundo Mandatario.

El objetivo principal de este cuarto Plan Nacional de Desarrollo es orientar a la función pública hacia la consolidación de los derechos de todas las personas a lo largo de su ciclo de vida, aprovechando las capacidades productivas y de talento humano que se construyeron en la última década.

“Queremos garantizar derechos para todos durante toda la vida, queremos una economía al servicio de la sociedad (…) queremos una mayor participación de la ciudadanía en la consolidación del poder popular”, indicó Mideros, en rueda de prensa tras la reunión.

Esta nueva hoja de ruta de la revolución ciudadana se basa en dos pilares centrales: equidad territorial, que busca la igualdad de oportunidades; y la sustentabilidad ambiental.

Consta también de tres objetivos nacionales: derechos para los ciudadanos durante todo su ciclo de vida, el cual busca garantizar una vida digna con igualdad de oportunidades; economía al servicio de la sociedad, cuyo propósito es  sostener el modelo económico social a través del fortalecimiento de la dolarización; y, más sociedad – mejor Estado, fortaleciendo la participación ciudadana y el poder popular, en el cual se incluye la “construcción de una nueva ética social basada en la solidaridad e integralidad para una lucha decidida contra la corrupción”, acotó Mideros.

El plan priorizará la inversión extranjera, nacional y de los GAD; esto convergerá en la generación de empleo y fomentará la competitividad para incrementar capacidad exportadora, con componentes nacionales. web: www.vicepresidencia.gob.ec

El Plan Nacional de Desarrollo es un requisito fundamental para presentar la proforma presupuestaria que debe ser puesta en consideración en la Asamblea Nacional hasta el 28 de julio para su análisis y posterior aprobación.

Este plan puede ser actualizado en un plazo de 90 días, con base en los acuerdos que llegue el Ejecutivo en el proceso de diálogo nacional que lleva adelante el Gobierno.

Esta nota tiene