Radio CRE

La Paz.- Bolivia planteó a Chile instalar la reunión del Comité de Frontera el 18 de julio en La Paz para iniciar un diálogo fructífero sobre temas de interés común, anunció hoy el canciller Fernando Huanacuni.

La víspera, el gobierno boliviano entregó una comunicación oficial al Cónsul General de Chile aquí, Manuel Hinojosa, donde invita al país vecino a trabajar para la solución de incidentes fronterizos, dijo Huanacuni en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el gobierno chileno también hizo entrega de una nota oficial donde aboga por reanudar las reuniones.

Creado en 1998, el Comité de Frontera es un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo, donde interactúan fuerzas de control como la policía, las aduanas y otras dependencias.

La convocatoria a reanudar el diálogo en ese comité se da a raíz del más reciente conflicto bilateral, cuando dos carabineros chilenos penetraron siete kilómetros del territorio boliviano y fueron aprehendidos por la policía.

Bolivia decidió no judicializar el caso y los dos agentes fueron devueltos a la mayor celeridad posible, dijo el canciller.

Esta posición contrasta con el caso de nueve bolivianos detenidos en un confuso incidente fronterizo en marzo pasado, que fueron condenados y expulsados de Chile, tras permanecer más de 100 días en prisión.

Esta nota tiene