Radio CRE

Quito.- El informe final para investigar la muerte de Jorge Gabela, General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana  (FAE), que emitió el expresidente Rafael Correa, cumplió dos años de estar en etapa de investigación previa en la Fiscalía del Estado, y ahora se plantea  que se lo haga público.

A inicios de junio, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, remitió un pedido al fiscal general Carlos Baca Mancheno, para que se le entreguen copias certificadas de dicho documento en el que se describen detalles de la indagación que hizo el perito Roberto Meza de la muerte de Gabela, quien denunció supuestas anomalías en la adquisición de siete helicópteros Dhruv para la FAE en el 2008.

El 2 de julio pasado se cumplieron dos años desde que la entonces Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, remitiera el informe al Ministerio Público para su investigación, y según Ochoa, finalizó la etapa de indagación previa, por lo que pide que este se haga público.

“Ya no hay para qué guardar la reserva de todos los documentos que me entregó la exministra, porque ya terminó la indagación previa. Nosotros queremos ese informe para ver si es verdad que tienen firma y sumilla del perito Meza, porque el que me entregaron a mí no tiene”, señaló Ochoa.

Y aunque el perito entregó su informe en septiembre de 2013, en el 2015 denunció que supuestamente se le pidió que “se eliminen capítulos sustanciales” de sus análisis a lo que él no accedió, dijo.

Por su parte la exministra de justicia, Ledy Zúñiga, desmintió a Meza y afirmó que el comité “no tiene nada que esconder”, pues la evidencia es el documento que la firma entregó y “es una prueba de las mentiras que se están diciendo”.

El 29 de mayo pasado, Ochoa dirigió una petición al presidente Lenín Moreno para que los reciba y “tratar temas netamente de carácter profesional” respecto del caso Gabela.

Una vez que puedan acceder al informe que otorgue la Fiscalía, Ochoa prevé acudir a instancias internacionales para denunciar al Estado por “denegación de justicia”.

Redacción CRE Satelital     Betty Tabares

Esta nota tiene 356 palabras