Radio CRE

Naciones Unidas.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó aquí las expectativas de su país por la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una misión política para acompañar el proceso de paz.

Tras la adopción en el Consejo de la resolución 2366, que establece la misión encargada de verificar la reinserción segura de los excombatientes de las FARC-EP a la sociedad, la funcionaria señaló que el grupo de veedores internacionales no armado debe comenzar su trabajo en septiembre.

Esperamos que la reintegración política, económica y social inicie en Colombia en los primeros días de agosto, una vez que concluya el proceso de amnistía en curso, precisó.

Según Holguín, con la firma este lunes por el presidente Juan Manuel Santos de otro decreto al respecto, deben llegar a seis mil los guerrilleros amnistiados, de cara a la materialización del acuerdo firmado en noviembre pasado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin a décadas de conflicto interno.

La canciller precisó que la derogación retroactiva de delitos también llegó a mil 400 personas encarceladas, aunque restan unos mil 700 en esa situación.

Este trámite corresponde a los jueces y no al gobierno, pero estamos cumpliendo y esperamos que a finales de julio quede resuelto el tema de la amnistía, en aras de comenzar la reinserción de los exmiembros de las FARC-EP, subrayó.

Holguín recordó que en septiembre culminará el mandato de la primera misión de la ONU, aprobada en enero de 2016 por el Consejo de Seguridad para velar por el éxito de la dejación de las armas en poder de los insurgentes.

La jefa de la diplomacia colombiana expresó a la prensa después de la sesión del Consejo su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo a los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país sudamericano, al cual se atribuyen en más de medio siglo de existencia miles de muertos y millones de desplazados.

En sus declaraciones a periodistas la canciller estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador chino Liu Jieyi, quien destacó el compromiso mostrado por el gobierno y las FARC-EP para alcanzar una paz duradera.

Por muy complejos que sean los conflictos, pueden resolverse si las partes actúan con la voluntad política que hemos visto en el caso de Colombia, dijo.

Esta nota tiene 405 palabras