Radio CRE

Guayaquil.- El comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, en rueda de prensa señaló que las muertes violentas desde el 2010 al 2016, tiene a nivel nacional un promedio mensual de 31 eventos y que igual tendencia alcanza hasta junio del 2017.

Precisó el Gral. Tobar Montenegro que en un comparativo de las muerte violentas (homicidios y asesinatos), acontecidas  entre el 1 de enero a lo que ve del 2017,  en la Zona 8, que la integran las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón se han registrado en el 2016, un total de 116 muertes violentas y en el 2017, una cifra de 110, lo que involucra una reducción del 5%.

Al realizar un desglose de las 110 muertes violentas, el comandante de la Zona 8 de Policía, indico que 40 tienen el carácter interpersonal y 70 criminal, afirmando que 97 se han dado por asesinato, 8 por homicidios y 5 femicidios: y, que en el caso de los femicidios han sido resueltos 3 casos.

Estas afirmaciones las dio en una rueda de prensa que fue convocada para informar sobre las detenciones de varios sujetos presuntamente involucrados en delitos contra la vida acontecidos entre el sábado 8 y domingo 9 de los corrientes en la ciudad de Guayaquil.

La convocatoria fue aprovechada por el Gral. Marcelo Tobar Montenegro, para dar a conocer que conforme a la planificado desde el pasado jueves 29 de junio para la aplicación de los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se han ejecutado 123 operativos y como resultado detenido a ocho personas, retenido 7 motocicleta, 2 vehículo, decomisado 3 armas de fuego e incautado 890 dosis de droga.

Afirmó el comandante de la Zona 8 de Policía, que las Fuerzas Armadas, a movilizado para los 123 operativos 933 personas, la Policía Nacional, 713 y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM,), alrededor de 100 vigilantes, agregando que la ATM., han entregado 616 citaciones a conductores por infracciones de tránsito.

En base al Cuadro de Mando Integral documento que fue analizado ante la prensa, el Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, indicó que entre el 1 de enero al 9 de julio, en la zona 8, se ha producido una reducción del -2% en robo a personas; -3% en el robo a domicilios; -19%, en el robo a unidades comerciales; -3% en robo a carros; -15% en robo a motocicletas; – 13.

Finalmente afirmó que en el caso  del robo de bienes, accesorios y autopartes, que se ha incrementado en un 13%, Policia Nacional, viene trabajando para contrarrestar el crecimiento que le preocupa a la institución policial y a la comunidad

Esta nota tiene 457 palabras